Los smartphones se están convirtiendo en compañeros habituales de los usuarios.  Sobre todo en España, donde hasta hace poco podí­amos conseguir uno de estos terminales a muy buen precio gracias a las subvenciones de los terminales por parte de las operadoras (tanto Vodafone como Movistar han dejado de hacerlo). Pero estas verdaderas navajas suizas de la tecnologí­a esconden más peligros de los que parece, sobre todo si has optado por el sistema operativo móvil Android. Te ofrecemos cinco consejos útiles para mantener tu smartphone a salvo de amenazas.

1. Instala las actualizaciones oficiales. Las actualizaciones del sistema que llegan a sistemas como Android o iOS no solo permiten obtener nuevas  funcionalidades para los teléfonos, sino también recibir mejoras de seguridad importantes que pueden cerrar algunos de los agujeros de los que se aprovechan los cibercriminales. Normalmente estas actualizaciones se realizan a través de las operadoras, así­ que cuando están disponibles suelen llegar SMS avisando de la disponibilidad. No obstante, también existen programas oficiales que ayudan a llevar a cabo la revisión y actualización del terminal.

2. Desconecta las conexiones cuando no las utilices. Normalmente, los nuevos smartphones cuentan con un elenco de conexiones disponibles, entre ellas la conexión WiFi o Bluetooth. Lo más aconsejable es que el usuario desconecte estas conexiones cuando no las utilice para evitar que los hackers puedan tener acceso al terminal, y utilizar contraseñas para que no se pueda llegar al teléfono con facilidad.

3. Revisa las opiniones de los usuarios. A la hora de instalar una aplicación, se recomienda encarecidamente que se utilicen las tiendas oficiales (en Android muchos de los troyanos que aparecen circulan por tiendas alternativas) para evitar incursiones no deseadas. Aún así­, sigue habiendo peligro de infección, así­ que un buen baremo para medir la fiabilidad de una app son las opiniones de los usuarios respecto al programa.

4. No utilices las conexiones públicas. El problema de las conexiones públicas es que muchas aplicaciones mandan información sin cifrarla, de modo que cualquiera con la ayuda de un software especial puede llegar a interceptar esos datos. Un ejemplo de aplicación de este tipo, que además ha cosechado un enorme éxito, es la aplicación de mensajerí­a instantánea WhatsApp.

5. Realiza copias de seguridad de tu smartphone con regularidad. Normalmente para realizar las copias de seguridad del teléfono se echa mano de un programa de ordenador que almacene los datos en el PC, aunque también existen opciones para guardar los datos en la tarjeta MicroSD del smartphone.

6. Instala un antivirus en tu teléfono. Este consejo tiene sentido si tu smartphone tiene el sistema operativo Android instalado. Otros sistemas como Windows Phone o iOS mantienen un férreo control sobre el núcleo del sistema, de modo que los programas de seguridad no pueden llegar a tener el acceso suficiente. En el caso de Android existen varias alternativas gratuitas que pueden suponer una buena opción, e incluso hay programas capaces de realizar el borrado automático de los datos en caso de que se produzca un robo o un extraví­o del smartphone.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp