Los smartphones se estรกn convirtiendo en compaรฑeros habituales de los usuarios. ย Sobre todo en Espaรฑa, donde hasta hace poco podรญยญamos conseguir uno de estos terminales a muy buen precio gracias a las subvenciones de los terminales por parte de las operadoras (tanto Vodafone como Movistar han dejado de hacerlo). Pero estas verdaderas navajas suizas de la tecnologรญยญa esconden mรกs peligros de los que parece, sobre todo si has optado por el sistema operativo mรณvil Android. Te ofrecemos cinco consejos รบtiles para mantener tu smartphone a salvo de amenazas.

1. Instala las actualizaciones oficiales. Las actualizaciones del sistema que llegan a sistemas como Android o iOS no solo permiten obtener nuevas ย funcionalidades para los telรฉfonos, sino tambiรฉn recibir mejoras de seguridad importantes que pueden cerrar algunos de los agujeros de los que se aprovechan los cibercriminales. Normalmente estas actualizaciones se realizan a travรฉs de las operadoras, asรญยญ que cuando estรกn disponibles suelen llegar SMS avisando de la disponibilidad. No obstante, tambiรฉn existen programas oficiales que ayudan a llevar a cabo la revisiรณn y actualizaciรณn del terminal.

2. Desconecta las conexiones cuando no las utilices. Normalmente, los nuevos smartphones cuentan con un elenco de conexiones disponibles, entre ellas la conexiรณn WiFi o Bluetooth. Lo mรกs aconsejable es que el usuario desconecte estas conexiones cuando no las utilice para evitar que los hackers puedan tener acceso al terminal, y utilizar contraseรฑas para que no se pueda llegar al telรฉfono con facilidad.

3. Revisa las opiniones de los usuarios. A la hora de instalar una aplicaciรณn, se recomienda encarecidamente que se utilicen las tiendas oficiales (en Android muchos de los troyanos que aparecen circulan por tiendas alternativas) para evitar incursiones no deseadas. Aรบn asรญยญ, sigue habiendo peligro de infecciรณn, asรญยญ que un buen baremo para medir la fiabilidad de una app son las opiniones de los usuarios respecto al programa.

Samsung Galaxy S3

4. No utilices las conexiones pรบblicas. El problema de las conexiones pรบblicas es que muchas aplicaciones mandan informaciรณn sin cifrarla, de modo que cualquiera con la ayuda de un software especial puede llegar a interceptar esos datos. Un ejemplo de aplicaciรณn de este tipo, que ademรกs ha cosechado un enorme รฉxito, es la aplicaciรณn de mensajerรญยญa instantรกnea WhatsApp.

5. Realiza copias de seguridad de tu smartphone con regularidad. Normalmente para realizar las copias de seguridad del telรฉfono se echa mano de un programa de ordenador que almacene los datos en el PC, aunque tambiรฉn existen opciones para guardar los datos en la tarjeta MicroSD del smartphone.

6. Instala un antivirus en tu telรฉfono. Este consejo tiene sentido si tu smartphone tiene el sistema operativo Android instalado. Otros sistemas como Windows Phone o iOS mantienen un fรฉrreo control sobre el nรบcleo del sistema, de modo que los programas de seguridad no pueden llegar a tener el acceso suficiente. En el caso de Android existen varias alternativas gratuitas que pueden suponer una buena opciรณn, e incluso hay programas capaces de realizar el borrado automรกtico de los datos en caso de que se produzca un robo o un extravรญยญo del smartphone.