Una nueva sentencia dentro del interminable litigio que mantienen Samsung y Apple a lo largo de todo el globo podrí­a convertirse en un golpe moral para la compañí­a de la manzana. Se ha sabido que el mismo juez inglés que hace unos dí­as dictaminó que Samsung no copiaba el diseño del iPad con su tabletas Samsung Galaxy Tab, incluyó en su resolución una orden por la que la empresa estadounidense deberá publicar una carta de disculpa en varios medios del paí­s. Se espera que Apple recurra esta decisión para evitar tener que pasar por este doloroso trámite.

La resolución del juez culmina un proceso que ha durado más de un año y en el que Apple habí­a acusado a Samsung de plagiar el diseño del iPad a través de su familia de tabletas Samsung Galaxy Tab 10.1, 8.9, y 7.7. Ya el pasado 9 de julio se supo que el juez habí­a dictaminado que no existí­a ningún tipo de plagio, ya que las tabletas de Samsung no contaban con «la misma simplicidad extrema del diseño de Apple, no son tan guays» según las propias palabras del juez. Una decisión que en un primer momento parecí­a ser un golpe a la calidad del diseño de los tablets de la firma coreana.

Según se recoge en Bloomberg, lo que no se habí­a revelado hasta ahora es que el juez también dictaminó que Apple debí­a resarcir a su rival por el daño de imagen que han producido estas acusaciones. Y ello mediante la publicación de una carta de disculpa en la web de Apple y en diversos medios de comunicación como el Financial Times, el Daily Mail, The Guardian Mobile Magazine y T3. El anuncio en su web deberá estar visible a lo largo de seis meses antes de que la firma de la manzana lo pueda retirar.

Una decisión que podrí­a resultar realmente dolorosa para la imagen de Apple y sus pretensiones de evitar por todos los medios que los dispositivos móviles de Samsung salgan adelante (aunque el coreano no es el único fabricante que se ha citado con Apple ante la justicia). De momento no ha habido respuesta oficial de la compañí­a de la manzana, pero parece claro que la compañí­a de Cupertino recurrirá ante el Tribunal de Apelación del Reino Unido para intentar evitar esta resolución, o por lo menos prolongar el proceso el mayor tiempo posible.

La sentencia podrí­a poner la primera piedra para que termine esta interminable guerra entre las dos compañí­as. Una guerra que en nada favorece al mercado, ya que en varias ocasiones se han llegado a paralizar las ventas de algunos dispositivos, lo que en definitiva se convierte en una molestia para el consumidor, que no puede escoger el terminal que desea libremente. Una de las voces que han surgido en contra de la denominada «guerra de patentes» ha sido un juez estadounidense que ha debido lidiar con alguno de estos casos, comparando la situación con «jungla en el que los animales usan todos los medios de que disponen, todos los dientes y colmillos que permite el ecosistema».

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp