Symantec Endpoint Protection

Un error en la última actualización del antivirus empresarial de Symantec ha provocado que muchos usuarios experimenten problemas graves con su PC (el error desemboca en repetidas pantallas azules que bloquean el equipo). La compañí­a ha explicado en su blog oficial que se trata de un problema que ocurre cuando el usuario combina en su ordenador varios programas de software de la compañí­a y un sistema operativo determinado. Te contamos todos los detalles sobre este fallo de Symantec.

El problema del software empresarial de Symantec, el Symantec Endpoint Protection, se empezó a registrar en la noche del miércoles, después de que la compañí­a lanzara una actualización a su versión 12.1. Este grave error afecta solo a los ordenadores que tengan instalado Windows XP, y que cuenten con el software de Symantec Endpoint Protection Small Business Edition 12.1, Endpoint Protection, Endpoint Protection.cloud, productos de seguridad de Norton 2010, 2011 o 2012 y las versiones 3, 4 o 5 de Norton 360. Cualquier usuario que cuente con una combinación de este software de Symantec y una de estas herramientas de seguridad de Norton y utilice Windows XP como sistema operativo podrí­a sufrir esta grave incidencia.

El ordenador se bloquea y lanza una pantalla azul (Blue screen of death) como la que podemos ver en la imagen inferior, con el código 0x000000CB. El problema es que aunque el ordenador se reinicie la pantalla azul seguirá apareciendo. No es la primera vez que varios programas de seguridad interfieren entre sí­ (ni será la última). Han existido casos de todo tipo, algunos realmente pintorescos como cuando el antivirus de Microsoft reconoció a Google Chrome como un programa potencialmente dañino y lo bloqueó durante unos dí­as.

Problema con el antivirus de Symantec

A pesar de que la empresa de seguridad Symantec se ha intentado defender frente a la opinión pública  mediante la enumeración del proceso de pruebas que lleva a cabo antes de lanzar las actualizaciones de sus productos, este error ha levantado mucha polémica ya que se trata de un fallo muy grave (no se trata de que el programa deje de funcionar sino de que el sistema entra en un error que impide seguir usándolo). Por suerte, Symantec ya ha publicado una solución para este error grave que puede hacer perder mucho tiempo y productividad a los usuarios empresariales.

Los pasos a seguir son los siguientes. En primer lugar, hay que iniciar el ordenador en modo seguro sin conexiones de red. En segundo lugar hay que llegar al directorio de Symantec que estará por defecto en la siguiente dirección «C:\Documents and Settings\All Users\Application Data\Symantec\Symantec Endpoint Protection\CurrentVersion\Data\Definitions\BASHDefs». Una vez llegamos allí­, se tiene que borrar el último archivo almacenado (debe de ser el que tiene por nombre 20120711.011).

Después de estos pasos volvemos a reiniciar el ordenador y actualizamos el programa a la última versión disponible (en el caso de contar con la herramienta de protección en la nube la descarga se produce de manera automática). Una vez actualizado, los problemas que genera el software de seguridad deberí­an dejar de producirse.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp