Symantec Endpoint Protection

Un error en la รบltima actualizaciรณn del antivirus empresarial de Symantec ha provocado que muchos usuarios experimenten problemas graves con su PC (el error desemboca en repetidas pantallas azules que bloquean el equipo). La compaรฑรญยญa ha explicado en su blog oficial que se trata de un problema que ocurre cuando el usuario combina en su ordenador varios programas de software de la compaรฑรญยญa y un sistema operativo determinado. Te contamos todos los detalles sobre este fallo de Symantec.

El problema del software empresarial de Symantec, el Symantec Endpoint Protection, se empezรณ a registrar en la noche del miรฉrcoles, despuรฉs de que la compaรฑรญยญa lanzara una actualizaciรณn a su versiรณn 12.1. Este grave error afecta solo a los ordenadores que tengan instalado Windows XP, y que cuenten con el software de Symantec Endpoint Protection Small Business Edition 12.1, Endpoint Protection, Endpoint Protection.cloud, productos de seguridad de Norton 2010, 2011 o 2012 y las versiones 3, 4 o 5 de Norton 360. Cualquier usuario que cuente con una combinaciรณn de este software de Symantec y una de estas herramientas de seguridad de Norton y utilice Windows XP como sistema operativo podrรญยญa sufrir esta grave incidencia.

El ordenador se bloquea y lanza una pantalla azul (Blue screen of death) como la que podemos ver en la imagen inferior, con el cรณdigo 0x000000CB. El problema es que aunque el ordenador se reinicie la pantalla azul seguirรก apareciendo. No es la primera vez que varios programas de seguridad interfieren entre sรญยญ (ni serรก la รบltima). Han existido casos de todo tipo, algunos realmente pintorescos como cuando el antivirus de Microsoft reconociรณ a Google Chrome como un programa potencialmente daรฑino y lo bloqueรณ durante unos dรญยญas.

Problema con el antivirus de Symantec

A pesar de que la empresa de seguridad Symantec se ha intentado defender frente a la opiniรณn pรบblica ย mediante la enumeraciรณn del proceso de pruebas que lleva a cabo antes de lanzar las actualizaciones de sus productos, este error ha levantado mucha polรฉmica ya que se trata de un fallo muy grave (no se trata de que el programa deje de funcionar sino de que el sistema entra en un error que impide seguir usรกndolo). Por suerte, Symantec ya ha publicado una soluciรณn para este error grave que puede hacer perder mucho tiempo y productividad a los usuarios empresariales.

Los pasos a seguir son los siguientes. En primer lugar, hay que iniciar el ordenador en modo seguro sin conexiones de red. En segundo lugar hay que llegar al directorio de Symantec que estarรก por defecto en la siguiente direcciรณn ยซC:\Documents and Settings\All Users\Application Data\Symantec\Symantec Endpoint Protection\CurrentVersion\Data\Definitions\BASHDefsยป. Una vez llegamos allรญยญ, se tiene que borrar el รบltimo archivo almacenado (debe de ser el que tiene por nombreย 20120711.011).

Despuรฉs de estos pasos volvemos a reiniciar el ordenador y actualizamos el programa a la รบltima versiรณn disponible (en el caso de contar con la herramienta de protecciรณn en la nube la descarga se produce de manera automรกtica). Una vez actualizado, los problemas que genera el software de seguridad deberรญยญan dejar de producirse.