Operadores de telefoní­a móvil

El mercado de la telefoní­a móvil en España volvió a caer en el mes de mayo. La caí­da de las lí­neas disponibles en el mercado fue de algo más de 250.000, la tercera caí­da mensual consecutiva desde que las dos grandes operadoras del panorama español, Movistar y Vodafone, decidieran dejar de subvencionar sus móviles. Las operadoras virtuales solo han absorbido una parte de la fuga de lí­neas, y todo indica que la caí­da continuará en los siguientes meses. Por otro lado, el campo que sigue en continuo ascenso es el de la banda ancha, que ya contabiliza una penetración de 26 lí­neas por cada 100 habitantes.

Según los datos de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) del mes de mayo, la caí­da en el número de lí­neas de telefoní­a móvil ascendió a 254.450 lí­neas. Las operadoras que más lí­neas perdieron fueron Movistar (con 204.616 lí­neas) y Vodafone (con 196.122). La caí­da de la otra operadora que ha decidido dejar de subvencionar los terminales móviles, Yoigo, fue menor. En concreto, esta operadora perdió 6.927 lí­neas en el mes de mayo.

Que esta caí­da tiene que ver con la decisión de las operadoras de cambiar de modelo de negocio se puede ver claramente si nos fijamos en la única de las operadoras principales que ha decidido mantener la polí­tica de subvención. Orange consiguió mantener unos números positivos en mayo y aumentó sus lí­neas asociadas en 22.860. Por su parte, el conjunto de operadores virtuales tan solo consiguió aumentar su cantidad de lineas en 130,360. Eso significa que las OMV apenas han conseguido absorber una tercera parte de las lí­neas que han perdido Vodafone, Yoigo y Movistar, a pesar de que están lanzando al mercado ofertas cada vez más agresivas.

Mercado de la telefoní­a móvil en España

Y es que la decisión de no subvencionar los terminales ha hecho que muchos usuarios dejen de apostar por contar con varias lineas de móvil. En España el número de lí­neas es de 57,6 millones, lo que supone un 0,2% más que en el mes de mayo de 2011, y es una cifra que muestra la saturación de un mercado que se ha desarrollado de manera muy rápida. Los lí­deres destacados de este mercado siguen siendo Movistar, con un 38%, y Vodafone, con un 28%. Por debajo se encuentran Orange, con un 20% de cuota y Yoigo, con un 5%.

El conjunto de operadores virtuales tan solo cuentan con una presencia de un 7%, aunque si la tendencia actual continúa pronto podrí­an comenzar a convertirse en una alternativa poderosa a los grandes del mercado. Por otra parte, el negocio del ADSL prosigue con una subida escalonada. El campo del las lí­neas de banda ancha creció en 25.000 lineas en mayo, y se sitúa en la cifra de 11.290.000 lí­neas, una subida del 3,8% respecto al mismo mes del año pasado. En este campo el lí­der destacado continua siendo Teléfonica, con una cuota de mercado del 48,6% del mercado. No obstante, la importancia de los proveedores alternativos de ADSL es cada vez mayor, y ya cuentan con una cuota de mercado del 32%. El resto del pastel se lo llevan los operadores de cable, con un 19%.