Datos del mercado de IT

En un contexto de crisis tan expandido (sobre todo en Europa) como estamos viviendo, resulta una buena noticia que las expectativas de crecimiento en el gasto de infraestructuras informáticas y telecomunicaciones se sitúen en un 3%, según Gartner. La analista ha elevado las previsiones de gasto que habí­an esbozado hace unos meses y lo ha colocado en la gigantesca cifra de 3,6 trillones de dólares americanos (2,74 billones de euros al cambio actual). El mayor crecimiento lo tendrá el campo de los equipos de telecomunicaciones, con un 10%, mientras que el campo relacionado de los servicios de telecomunicaciones apenas crecerá por encima del punto porcentual.

Gartner ha elevado sus previsiones para el año 2012 desde los 3,5 trillones de dólares (2,66 billones de euros al cambio actual) hasta los 2,74 billones de euros. Una buena noticia para un mercado que está sufriendo mucho la crisis de la eurozona, la zona del mundo más castigada por la crisis global. Pero también está siendo afectado por la recuperación más lenta de lo esperado de la economí­a estadounidense y por el descenso en la fuerte tasa de crecimiento con la que cuenta China, ahora mismo una de las potencias mundiales que goza de una mejor posición ante el contexto actual.

El campo en el que mayor gasto se va a producir es el de los servicios de telecomunicaciones, con 1,26 billones de euros de gasto. No obstante, también es que el experimentará un crecimiento menor, con solo 1,4% de crecimiento respecto a lo que se gastó en el año 2011. Curiosamente, el campo que mayor crecimiento tendrá según las previsiones de Gartner es la otra rama de las telecomunicaciones, la de los equipos. Este campo crecerá un 10,8% y llegará hasta los 310.000 millones de euros.

En la siguiente escala se sitúan los servicios de IT (el mantenimiento y puesta en marcha de las estructuras informáticas de una empresa). Este segmento crecerá ligeramente un 2,3% y se situará en casi 690.000 millones de euros. En el siguiente paso está el gasto en hardware (ordenadores, portátiles, servidores…). Este segmento tendrá un aumento del 3,4% y se colocará en 340.000 millones de euros.

Mercado de IT

Por último tenemos el gasto en software dedicado para empresas, con algunos grandes actores como el sistema operativo Windows y la suite de ofimática Office de Microsoft, o el conjunto de herramientas para empresas con las que cuenta la firma alemana SAP. Este campo contará con un crecimiento del 4,3%. El gasto total en software alcanzará los 230.000 millones de euros.

A pesar de que el mercado está sufriendo un retroceso en sus í­ndices de crecimiento (hay que tener en cuenta que en el año 2011 el gasto fue un 7,9% mayor que en el 2010), existen rayos de esperanza. Uno de los campos que más se están desarrollando es el cloud o nube, una tecnologí­a que está transformando el modelo de negocio de muchas empresas y que crecerá hasta los 83.000 millones de euros en este 2012. El año pasado el gasto en servicios públicos de cloud se quedó en 69.000 millones de euros. Se espera que para 2016 se doble la inversión de 2012 en la nube.