Redtel

Los presidentes de Ono, Telefónica, Vodafone y Orange afirman que no pueden mantener los precios tan bajos que tienen en la actualidad. Lo han hecho en una reunión de Redtel, la patronal de las operadoras con red propia. Según el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, la caí­da de precios en el sector de las telecomunicaciones es «difí­cilmente sostenible». Según datos aportados por esta misma asociación, el IPC entre 2002 y 2010 aumentó un 23%, mientras que los precios de las operadoras en este mismo periodo bajaron en un 8%.

En la reunión se encontraron los presidentes de las operadoras de telefoní­a con red propia en España: Ono, Orange, Telefónica y Vodafone. Sus responsables hicieron hincapié en el gran esfuerzo inversor que realizan sus empresas, y pidieron al Gobierno que no obstaculice su labor. Destacaron que la inversión que realizan «crea puestos de trabajo» y «ayuda a salir de la crisis». Sus crí­ticas giraron en torno a al régimen fiscal que afrontan. La consejera delegada de Ono, Rosalí­a Portella, llegó a afirmar que dedican a impuestos el 50% de sus beneficios.

Los responsables de las empresas pidieron a los reguladores normas fiscales más claras y permanentes. Uno de los problemas a los que afirman enfrentarse son las miles de ordenanzas municipales diferentes y gastos imprevistos. Según Portella, las operadoras «no piden subvenciones», sino que no se les pongan normas contradictorias, y la simplificación de los trámites administrativos.

redtel

Entre los objetivos para el futuro, abordaron el cumplimiento de la llamada Agenda Digital Europea. Esta iniciativa prevee que en el año 2020, todo el territorio español deberá acceder a Internet a una velocidad no inferior a 30 Mbps. Además, la mitad de la población española deberí­a tener a su alcance redes de hasta 100 Mbps de velocidad. Los responsables de Redtel afirman que hará falta una inversión de 23.000 millones de euros para poder llevar a cabo este objetivo. Este dinero saldrá exclusivamente de las manos de los operadores privados.

Las crí­ticas al Gobierno han sido el tema recurrente de la jornada. El Presidente de Vodafone España, Francisco Román, afirmaba que las autoridades españolas «no están suficientemente empapadas» de la importancia de este sector y sus necesidades especí­ficas. Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica de España, quiso poner ejemplos de la importancia de las inversiones de sus empresas para mejorar la situación económica española. Según Gilpérez, la inversión de un millón de euros en redes de banda ancha, acaba generando 2,9 millones de euros en Producto Interior Bruto. Además, con esta misma cantidad, se crean 18 puestos de trabajo.

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Ví­ctor Calvo-Sotelo, dijo agradecer los comentarios de los directivos de las «telecos». Además, se comprometió a que muchos de los problemas a los que aludí­an se verán resueltos con la nueva Ley de Telecomunicaciones. Esta norma pretende reducir la burocracia y facilitar a las empresas la creación de redes.