Quest Software

Dell ha comprado finalmente Quest Software, tras una ardua batalla de varias semanas frente a la firma de inversiรณn privadaย Insight Venture Partners. El acuerdo se ha cerrado finalmente en algo mรกs de 1.800 millones de euros. La compra de Quest Software es un paso mรกs en la estrategia de Dell por reforzar su oferta de software dedicado al mundo empresarial, uno de los campos que cuentan con un mayor recorrido y fortaleza dentro de la tecnologรญยญa empresarial. La compra estรก sujeta a la aprobaciรณn de la junta de accionistas de Quest Software y al visto bueno de las autoridades regulatorias de la competencia, y se espera que se cierre en el tercer trimestre de este aรฑo.

Quest Software es una empresa que cuenta con 25 aรฑos de experiencia en la elaboraciรณn de software. Esta compaรฑรญยญa se especializa en comercializar herramientas que sirvan para gestionar los diferentes sistemas presentes en la empresa, como por ejemplo las bases de datos, la protecciรณn de aplicaciones y el acceso al sistema empresarial o la supervisiรณn del rendimiento. Cuenta con una plantilla de 3.850 empleados que estรกn repartidos por 23 paรญยญses diferentes. Ademรกs de la capacidad operativa que se sumarรก a Dell a travรฉs de los 1.300 desarrolladores de software y los 1.500 comerciales de Quest Software, la compaรฑรญยญa estadounidense tambiรฉn heredarรก una cartera de 100.000 clientes en todo el mundo.

Dell compra Quest Software

Ademรกs, Quest Software trabaja con un gran porcentaje de las compaรฑรญยญas mรกs poderosas del mundo, un 87% de la lista Fortune 500. No es de extraรฑar entonces que Dell considere esta adquisiciรณn como una pieza clave para hacer crecer su oferta dedicada a las empresas. La empresa estadounidense, que hasta ahora se habรญยญa destacado por su oferta de hardware, ha sufrido mucho la crisis que estรก viviendo el mercado de los ordenadores y en general del hardware en los รบltimos tiempos. Y eso a pesar de que el mercado profesional, en donde tiene una posiciรณn destacada Dell, no ha sufrido el mismo retroceso.

Ante esta situaciรณn, muchos fabricantes estรกn tratando de desviar sus recursos hacia el mercado del software empresarial, un segmento que cuenta con gran recorrido, sobre todo a travรฉs de las nuevas tecnologรญยญas como el cloud. Uno de los ejemplos mรกs claros del atractivo del segmento estรก en que todo un peso pesado como HP; lรญยญder del mercado de los ordenadores, estuvo coqueteando con la idea de abandonar esta divisiรณn y centrarse en el desarrollo del software para empresas. No obstante, con la llegada de Meg Whitman al puesto de CEO se terminรณ por desechar esta idea y seguir con su negocio principal.

Dell pagarรก un precio final de 28 dรณlares por acciรณn, una cifra superior a su oferta inicial de 23 dรณlares por acciรณn. Es probable que esta no sea la รบltima compra que realice Dell para mejorar su oferta de software empresarial, y tampoco es la primera que realiza en los รบltimos aรฑos. Por ejemplo, en 2010 Dell adquiriรณ Boomi, una compaรฑรญยญa dedicada al desarrollo de aplicaciones basadas en la nube (SaaS o Software as a Service).