Samsung Galaxy S3

Android es una plataforma móvil muy popular, que ya cuenta con cerca de la mitad del mercado de los móviles y con un porcentaje importante, aunque menor, en el caso de los tablets (tres de cada diez dispositivos de este tipo son Android). Una de sus grandes ventajas estriba en la enorme cantidad de aplicaciones con las que cuenta la tienda de aplicaciones oficial. Más de medio millón de apps que permiten personalizar al máximo la experiencia de uso del sistema, pero que también pueden resultar un hándicap a la hora de encontrar las aplicaciones que uno quiere. Te ofrecemos una selección de ocho apps que pueden servir para mejorar la productividad de tu teléfono o tablet.

1. Polaris Office. Se trata de una herramienta de ofimática que permite tanto leer los documentos de Word o Excel o incluso PDF como también crear y editar tus propios documentos. Existen más alternativas posibles, pero hemos escogido esta por la claridad de su interfaz y su sencillez en el manejo.

2. Pocket. Esta aplicación resulta bastante útil ya que permite al usuario recopilar diferentes páginas web, noticias, ví­deos u otros elementos de aplicaciones del dispositivo. Una vez instalada en el terminal, para guardar accesos a dichos elementos basta con utilizar el menú de «compartir» presente en muchas apps y luego elegir «Add to Pocket». Después, a través del programa pinchamos sobre el elemento de la lista y podemos retomar su visualización.

3, Any.Do. Recordar las tareas y las citas que debemos llevar a cabo nunca fue tan sencillo. Any Do es una alternativa muy interesante al calendario de Google, ya que es muy visual. Las tareas se colocan en una lista simple dividida entre «hoy», «mañana», «esta semana» y «después». Es necesario decir que esta aplicación, como la anterior, está en inglés, pero los menús no resultan muy complejos. Algunos de los añadidos que podemos incorporar a las tareas son notas que amplí­en la información, alarmas sonoras o establecer un nivel de prioridad más alto. También destaca la opción de utilizar el reconocimiento de voz para crear eventos.

TeamViewer Android

4, TeamViewer. Imagina que olvidas apagar el ordenador tras dejar la oficina o necesitas consultar un documento almacenado localmente. Gracias a TeamViewer, podemos acceder de manera remota al equipo a través del móvil o el tablet con la única premisa de que los equipos estén conectados a la red y los hayamos enlazado a través de la ID del programa. El acceso es bastante potente y podemos cambiar la calidad de la visualización para encontrar el rendimiento óptimo.

5. Evernote. Esta popular app se ha convertido en una estrella dentro del catálogo de aplicaciones para la plataforma. Permite crear y guardar notas en la nube y acceder a ellas tanto a través del teléfono como en cualquier soporte con un navegador. A través de la app de Android podemos adjuntar imágenes, sonidos u otros archivos y añadir ubicaciones a través de Google Maps.

Evernote para Android

6. Es Explorador de Archivos. Una de las aplicaciones necesarias para poder manejar los documentos y demás archivos que almacenamos en el teléfono es un explorador capaz de visualizarlos a través de las diferentes carpetas. Una de estas apps que destaca por su claridad y su parecido al entorno de Windows es Es Explorador de Archivos.

7. Dropbox. El servicio de almacenamiento en Internet más popular cuenta con una aplicación en Android atractiva visualmente y que permite acceder a todos los archivos que almacenemos en Dropbox (hay que recordar que a esta herramienta se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a la red y un navegador). Además, ofrece la posibilidad de establecer archivos favoritos que podremos abrir cuando no tengamos conexión. Por cierto, una de las últimas novedades que se incluyen en esta app es la de subir directamente las fotografí­as que realicemos en el móvil a la cuenta de Dropbox.

8. Google Drive. Estamos ante otro servicio de almacenamiento lanzado por Google hace unas semanas. No obstante, la gran diferencia con respecto a Dropbox es que incluye la suite de ofimática en la red Google Docs. A través de la app de Google Drive podremos almacenar archivos, pero también ver los documentos e incluso crear y editar aquellos trabajos en formato Google Docs.