Panasonic sostenibilidad

Panasonic está mostrando su compromiso por convertirse en la empresa «verde» lí­der del mercado, gracias a los importantes proyectos de sostenibilidad que está llevando a cabo en su estructura, y que ya le han llevado a ocupar la sexta posición en el ranking de Interbrands de marcas más sostenibles del mundo. Prueba de este compromiso estriba en la elección de Kazuhiro Tsuga como Presidente de la compañí­a, un ejecutivo con una gran experiencia de más de treinta años en la firma japonesa de electrónica de consumo y que siempre se ha destacado por el impulso que ha dado a este tipo de iniciativas verdes.

Según el ranking elaborado por Interbrands (Best Global Green Brands 2012), la firma japonesa ha conseguido escalar cuatro posiciones, desde el décimo puesto al sexto con respecto al año anterior, y ya se sitúa como la compañí­a de electrónica de consumo más destacada en cuanto a proyectos de sostenibilidad. Pero el objetivo de Panasonic está más allá, ya que la empresa quiere convertirse en la empresa más sostenible del mundo para 2018, año en el que se cumplen 100 años del nacimiento de esta firma japonesa.

Sostenibilidad de Panasonic

Para llevar a cabo este objetivo, la compañí­a va a trabajar a partir de dos ejes estratégicos hacia dentro y también hacia fuera: la «Green Business Innovation», una premisa que se basa en minimizar el impacto ambiental que produzcan las operaciones de la empresa y que promueva las prácticas sostenibles en todo el mundo, y «Green Life Innovation», que tratará de promover las prácticas responsables con el entorno entre sus clientes y en general con el público.

Dentro de las medidas que pretende implantar Panasonic, podemos destacar algunas prácticas clave que pueden mejorar la reputación de la compañí­a y conseguir que se convierta en un ejemplo para otras empresas. Una de las más decisivas para contribuir al no deterioro del medio ambiente es el objetivo de reducir en 120 millones de toneladas de CO2 las emisiones de este gas (siempre teniendo como meta 2018), respecto a las emisiones de 2006.

Por otro lado, también resultará decisivo el objetivo de alcanzar un ratio de reciclaje de los productos utilizados por la empresa del 99,5%, y aumentar notablemente el porcentaje de recursos reciclados que se utilicen en todos los procesos de producción de la compañí­a. El objetivo es alcanzar un 16% de recursos reciclados respecto al total. Por otra parte, se tratará de minimizar al máximo el consumo de agua y de aquellas sustancias quí­micas que puedan dañar de alguna forma al eintorno natural.

A través de estas estrategias de Panasonic, se intentará contribuir a la conservación de la biodiversidad. Un objetivo más centrado en el desempeño de la compañí­a estará en lograr doblar las ventas de productos que sean sostenibles con el medio ambiente (se toma como referencia el año fiscal 2010), y que lleguen a suponer el 30% de todas las ventas que lleve a cabo Panasonic. En el ámbito de la colaboración con la sociedad, destaca la pretensión de plantar 10 millones de árboles a nivel global y contribuir a la educación en materia medioambiental de 2 millones de niños.