Kazuhiro Tsuga

Panasonic ha nombrado oficialmente a Kahuziro Tsuga como Presidente de la compañí­a tras la Junta  de Accionistas y una serie de reuniones con los auditores de la empresa y la Junta de Dirección. Tsuga será la máxima autoridad de la empresa para llevar a la multinacional a través de un periodo de renovación, y con la voluntad de convertir a Panasonic en la abanderada de la innovación sostenible o «verde» dentro del sector de la electrónica de consumo. Este nombramiento supone para Kahuziro Tsuga el culmen a una carrera de treinta y tres años en la empresa japonesa.

Kahiziro Tsuga, de cincuenta y cinco años, cuenta con una dilatada experiencia en diversos puestos senior dentro de Panasonic, sobre todo en el sector de la gestión tecnológica. Desde 2008 a 2011, Tsuga dirigió la Compañí­a de Sistemas de Automoción de Panasonic, y una de sus principales medidas estuvo en reactivar el desarrollo del coche eléctrico, además de crear y poner en venta diversos complementos para coches ecológicos. A partir del año pasado, el flamante Presidente ha estado a cargo de la Compañí­a de Redes de Audio y Ví­deo (AVC Networks Company), una división interna responsable de la creación de equipos audiovisuales y de IT de Panasonic.

A pesar de contar con treinta y tres años de experiencia en la compañí­a, el nombramiento de Tsuga ha despertado cierta expectación en Japón por la juventud del directivo (a pesar de que, como adelantamos, tiene cincuenta y cinco años). Se trata del Presidente de la compañí­a más joven de su larga historia, fuera del cí­rculo familiar de los fundadores de Panasonic. Y es que las promociones en el paí­s asiático suelen estar basadas en la edad, aunque Tsuga afirmó no verse tan joven con 55 años. Algunos de los aspectos  que han llevado a la compañí­a a decidirse por él están en su trabajo en el desarrollo sostenible de la empresa o su capacidad para tomar decisiones duras en momentos difí­ciles (este mismo año decidió dejar de fabricar televisores en una planta japonesa que tan solo tení­a dos años de vida).

Kazuhiro Tsuga

En palabras de Tsuga, “mirando al 2018, el 100 aniversario de nuestra fundación, estamos trabajando bajo la gran visión de convertirnos en una Green Innovation Company donde podamos integrar la contribución medioambiental y el crecimiento del negocio”. Y se quiere llegar a este objetivo «haciendo de la gente el eje central de nuestras actividades, y centrando nuestros esfuerzos en la vida de la gente y sus actividades».  Panasonic comienza ahora un proceso de reinvención vital para la empresa, pero que también despierta mucho interés en el resto de la industria. Tanto es así­ que ya se ha anunciado que será Kazuhiro Tsuga el encargado de llevar a cabo la conferencia inicial de la feria CES 2012 que tendrá lugar a principios de año.

El organigrama de la compañí­a queda del siguiente modo. Fumio Ohtsubo, que habí­a servido como Presidente de la Compañí­a desde hace seis años (desde junio de 2006), desde ahora tomará la función de Presidente de la Junta, mientras que Kunio Nakamura, hasta ahora Presidente de la Junta, será Asesor Ejecutivo.