Google Web Toolkit

Google cuenta con una gran cantidad de herramientas orientadas a ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones. Aquellas que están basadas en web están viviendo un boom espectacular, sobre todo tras la explosión de los smartphones en el mercado, que ha generado un crecimiento exponencial de este tipo de aplicaciones en los últimos años. Google Web Toolkit es una plataforma para la creación de apps AJAX basadas en web a través del lenguaje Java. Además de varios asistentes, esta herramienta cuenta con una extensa colección de librerí­as o varias extensiones para mejorar las capacidades de esta plataforma.

La idea que está detrás de Google Web Toolkit es la de facilitar la labor del desarrollador de aplicaciones web. Para crear dichas aplicaciones, se utiliza el lenguaje Java y después se traduce de manera automática a JavaScript y a HTML5 a través del compilador que incluye Google Web Toolkit. Una de sus grandes ventajas es que funciona para la mayor parte de los navegadores que podemos encontrar en el mercado (generalmente para desarrollar aplicaciones para un navegador concreto hay que tener en cuenta una serie de peculiaridades y desarrollar para el entorno especí­fico de cada navegador).

Google Web Toolikit

Otra de las ventajas con las que cuenta GWT es la presencia de un optimizador a la hora de compilar que reduce al mí­nimo el código utilizado a la hora de crear la aplicación, eliminando aquellas lí­neas que sean inservibles o que provocan que la aplicación final resulte ser más pesada y lenta. El compilador también puede separar las aplicaciones complejas en segmentos más pequeños para que la carga de JavaScript sea más rápida.

Además de generar las lí­neas necesarias de código para cada navegador, tanto si estamos hablando de un navegador de escritorio como Internet Explorer o Firefox como para un navegador móvil en Android o el iPhone, Google Web Toolkit permite a los usuarios que descarguen las aplicaciones en estos programas que solo instalen aquel código que sea necesario para cada navegador. A pesar de trabajar en Java, al final lo que corre el usuario en el navegador es solo código JavaScript.

Google Web Toolkit incluye una serie de herramientas adicionales para completar la oferta de esta plataforma para desarrolladores. En primer lugar, el GWT Designer facilita la creación de la interfaz gráfica de usuario de la aplicación a través de una serie de contenedores y componentes. Cuenta con la ventaja de que permite ahorrar al desarrollador escribir muchas lí­neas de código para crear formas simples, ya que la herramienta genera automáticamente el código Java utilizado.

Por otra parte, Speed Tracer es un complemento que se instala en Google Chrome y que sirve para monitorizar el rendimiento de las aplicaciones que creamos con GWT y encontrar los problemas que puedan estar generando problemas de rendimiento dentro de la app. Speed Tracer es capaz de identificar un número importante de incidencias diferentes que tengan que ver con problemas en el layout o en XMLHttpRequest.

En definitiva, se trata de una plataforma gratuita y bastante interesante que puede resultar muy útil para los desarrolladores de aplicaciones basadas en web.

Más info: Google Web Toolkit