Mercado de software empresarial

El mercado de software empresarial crecerá de manera moderada durante el año 2012, según los datos de Gartner. La incertidumbre económica, sobre todo en la región europea, será un elemento clave para evitar que el mercado consiga unas tasas de crecimiento mayores, y la analista considera que no se podrá medir el impacto real de la crisis económica hasta la  por lo que las previsiones para este mercado podrí­an volver a revisarse a lo largo de los próximos meses.

Gartner ha establecido el nivel de gasto global en software para el entorno de la empresa en la nada desdeñable cifra de 91.000 millones de euros a lo largo del año presente, lo que supone un crecimiento del 4,5% respecto al año pasado. Durante ese periodo se gastaron 87.000 millones de euros. Esta previsión supone una rebaja de medio punto porcentual respecto a lo que se previó desde la consultora en el primer cuatrimestre de este año, lo que permite hacerse una idea sobre la situación voluble en la que se encuentra el mercado.

Y es que el momento económico global impide realizar un juicio más o menos estable sobre el mercado del software empresarial, aunque se trata de uno de los segmentos del software con mayor fortaleza y recorrido. Prueba de ello es que todo un peso pesado de la industria como HP estuvo coqueteando con la idea de abandonar su negocio de ordenadores (a pesar de ser el primer fabricante mundial de PC) y centrarse en el desarrollo de software empresarial. No obstante, tras la llegada de Meg Whitman en la segunda mitad del año pasado HP decidió seguir centrándose en el desarrollo de hardware.

Dentro del software empresarial, hay varios segmentos clave, que incluyen el Business Intelligence (la gestión de flujos de información empresarial), gestión de las relaciones con el cliente (CRM), la la creación de contenido digital, el planning de recursos empresariales (ERP), las suites de productividad (en este campo destaca sobre todo la plataforma Office de ofimática), o gestión de las cadenas de suministros.

Logo de SAP

El campo que presenta una mayor inversión de las empresas es el planning de recursos empresariales, cuya previsión de gasto casi alcanza los 19.000 millones de euros a lo largo del año 2012. De lejos le sigue el campo de las suites de ofimática, con una previsión de gasto de 12.500 millones de euros. En tercer lugar se encuentran tanto las aplicaciones de Business Intelligence como la gestión de las relaciones con el cliente con cerca de 9.900 millones de euros.

Una tendencia que cada vez cuenta con una mayor importancia es el cloud. El software como servicio (SaaS) se está convirtiendo en una constante en aquellas empresas que buscan optimizar sus recursos y conseguir ahorros de coste, sobre todo ahora que la situación económica exige este tipo de recortes. Al hilo de este crecimiento, también hay que destacar la importancia que están logrando otros desarrollos paralelos de la tecnologí­a cloud, como por ejemplo la contratación por parte de las empresas de infraestructuras en la nube (IaaS) para ahorrar costes logí­sticos.