BlackBerry PlayBook

La firma canadiense RIM atraviesa uno de sus momentos mรกs difรญยญciles desde hace mucho tiempo. La popular firma de las BlackBerry lleva varios trimestres anunciando unas ventas decepcionantes, y en el รบltimo trimestre computado la firma bajรณ las ventas de sus telรฉfonos inteligentes desde las 14 millones de unidades a las 11 millones, acelerando un proceso de restructuraciรณn que aligerarรก considerablemente la plantilla de empleados de la firma en los prรณximos meses. Los despidos ya han comenzado, provocando que el valor de sus acciones en Bolsa vuelva a caer y caigan por debajo de la barrera de los diez dรณlares por acciรณn.

Pero las malas noticias nunca vienen solas. Celestica, una de las empresas que trabajaban con RIM para suministrarle los componentes con los que fabrica sus mรณviles, ha decidido dejar de colaborar con la empresa canadiense. Una muestra mรกs del convulso momento que vive la compaรฑรญยญa. Muchos analistas se atreven a barajar la idea de que RIM desaparezca como empresa independiente en poco tiempo, y los rumores de compra se estรกn sucediendo de manera periรณdica.

Aunque, de momento, los responsables de la compaรฑรญยญa se han desmarcado de esta posibilidad y han afirmado que apostarรกn por los nuevos terminales con el sistema operativo BlackBerry OS 10 como un modo de devolver a la firma a la senda de los resultados positivos. No obstante, el lanzamiento de los nuevos terminales y del sistema operativo mรณvil se ha retrasado de manera incomprensible, uno de los motivos que explican la bajada en las ventas de las BlackBerry.

Uno de los pasos a los que parece abocado el fabricante es el abandono progresivo de los teclados que han hecho famosos a sus terminales por la adopciรณn progresiva de pantallas tรกctiles. Una tendencia del mercado que se ha sentido tambiรฉn en el campo empresarial, en el que la irrupciรณn del iPhone ha comenzado a eclipsar el dominio de BlackBerry. Aun asรญยญ, los responsables de la empresa anunciaron su intenciรณn de volver a centrarse en el campo empresarial, tras una incursiรณn frustrada al campo del consumo. En su momento, la posibilidad de enviar mensajes gratis entre terminales BlackBerry supuso un boom de estos telรฉfonos entre el pรบblico joven. Pero con la llegada de la app de mensajerรญยญa WhatsApp el BlackBerry Messenger perdiรณ relevancia.

BlackBerry Playbook

Los problemas de RIM no estรกn solo en su lentitud para lanzar al mercado sus nuevas apuestas ni la dura competencia que suponen Android o el iPhone, sino tambiรฉn en su propia estructura interna. Las tensiones en el interior de RIM han sido constantes en los รบltimos aรฑos. Uno de los casos mรกs sintomรกticos de esta situaciรณn de desconfianza interna se provocรณ cuando los propios accionistas de RIM decidieron denunciar a la empresa por considerar que se les habรญยญa ocultado informaciรณn importante.

En definitiva, una situaciรณn grave de la que es difรญยญcil que la compaรฑรญยญa pueda salir con buen pie, al menos a corto plazo. Todo indica que los recortes de personal se seguirรกn sucediendo en los prรณximos trimestres, en un intento por devolver la salud financiera a una compaรฑรญยญa maltrecha.