Mercado de Software

Haciendo honor a esa palabra maldita que utilizó el ex presidente del Gobierno hace un tiempo para nombrar a la situación económica de nuestro paí­s, el mercado de software experimentará una bajada en sus tasas de crecimiento en los próximos años. Claro que, en esta ocasión, no se espera que se produzca una verdadera crisis, por lo menos a nivel global. El mercado se verá afectado negativamente por la debilidad de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y ífrica) pero mantendrá su fuerza en regiones como Asia-Pací­fico y América.

Según se afirma desde la consultora IDC, en 2012 no se volverá a alcanzar un crecimiento cercano a los dos dí­gitos en este mercado. 2011 presentó una recuperación del mercado que parecí­a significar el final de la crisis en este campo de la tecnologí­a. No obstante, la situación en la zona de EMEA, sobre todo en Europa, provocará que en el presente año el crecimiento disminuya y, seguramente, lo continúe haciendo durante los próximos años (aunque realizar previsiones a medio y largo plazo en un mercado tan cambiante como el tecnológico resulta poco menos que aventurado).

A lo largo de 2011, hasta treinta y cinco vendedores lograron situar sus ingresos por encima de 1.000 millones de dólares (más de 750 millones de euros), consiguiendo una cuota de mercado combinada del 62%. El mercado restante se lo dividen más de 1.000 empresas diferentes con ingresos de diferente entidad, pero siempre debajo de esa cifra. Sin duda, el gran gigante del software es Microsoft, gracias sobre todo a las ventas de sus dos grandes productos: el sistema operativo Windows (a finales de año lanzará la nueva versión Windows 8) y su suite de ofimática Microsoft Office (que también lanzará nueva versión, pero se podrí­a demorar hasta principios del año que viene).

Microsoft Office

Microsoft cerró el año pasado con una cuota de mercado del 17,8%. Detrás le siguen compañí­as como IBM, Oracle o SAP. La empresa alemana ha conseguido situarse como una referencia en cuanto a software empresarial, precisamente el segmento dentro del software que goza de una mejor salud y recorrido en estos momentos. Tanto es así­ que todo un peso pesado como HP estuvo planteándose la idea de vender su división de ordenadores y centrarse de manera integra en desarrollar software para entornos profesionales, aunque la llegada de Meg Whitman al puesto de CEO provocó que esa idea pasara a mejor vida.

Dentro de las diferentes regiones del mundo, fue la región Asia-Pací­fico la que experimentó un crecimiento mayor a lo largo del 2011, con un 15%, aunque su cuota de mercado sigue siendo de tan solo un 16%. Esta región ha sido la que más rápido está creciendo en los últimos tres años, una prueba de la pujanza de esta zona, sobre todo a través del crecimiento de China. No obstante, América sigue siendo la que mayor cuota de mercado ostenta, con algo más de la mitad del total (un 53%). IDC espera que este dominio continúe durante los próximos años, gracias al empuje de la economí­a emergente de Latinoamérica.