IPv6 en empresas

La llegada del nuevo protocolo de direcciones IP a Internet, el IPv6, estรก suponiendo un cambio generacional muy grande, aunque su repercusiรณn en el rendimiento serรก mรญยญnima. Las direcciones IP son algo asรญยญ como la identidad digital que reciben todos los dispositivos y las pรกginas web en la red. El problema con el anterior sistema de direcciones IPv4 es que las direcciones disponibles se han agotado ya en algunas zonas del mundo, lo que ha provocado la necesidad de cambiar de protocolo para aumentar las direcciones hasta un nรบmero casi ilimitado. Stonesoft ha elaborado una serie de consejos para implementar este nuevo protocolo en el entorno empresarial con seguridad.

El primero de los consejos estriba en modernizar la red existente de la empresa y actualizarla para que quede limpia de elementos inservibles. Esta es la mejor forma de poder realizar la transiciรณn sin problemas. En segundo lugar, se aconseja realizar una introducciรณn gradual de IPv6. Se toma como ejemplo las Administraciones Pรบblicas de Espaรฑa, que llevan trabajando en la adopciรณn de este sistema durante algo mรกs de media dรฉcada, aunque en el caso de las empresas un plazo lรณgico estarรญยญa en seis meses o un aรฑo, dependiendo del tamaรฑo de la organizaciรณn.

IPv6 en las empresas

El siguiente consejo afecta al aspecto de la seguridad y consiste en mantener fiabilidad de la red a travรฉs de una inspecciรณn de los tuneles. Esto incluirรญยญa la revisiรณn de todo el trรกfico queย corre a travรฉs del protocolo IPv6, incluyendo aquella que utiliza los paquetes IPv4. Ademรกs, tambiรฉn resultarรญยญa necesario fortificar las puertas de entrada de los tรบneles a travรฉs de la autenticaciรณn. Otro de los puntos respecto a la seguridad que hay que tener en cuenta es la ya existencia de ataques maliciosos. Los cibercriminales ya se valen de estrategias para introducirse dentro de las redes empresariales que adoptan este sistema de direcciones.

Hay que extremar las precauciones con la utilizaciรณn de herramientas de seguridad actualizadas. Ademรกs, hay que vigilar a los proveedores que afirman que sus redes son compatibles con el nuevo protocolo IPv6, ya que muchas veces esta modernizaciรณn puede ser incompleta. Se debe tratar de encontrar aquellos proveedores que cuenten con certificaciรณn externa. Dentro de las medidas de seguridad, una de las obviedades para manejar de manera correcta la transiciรณn e instauraciรณn de una red IPv6 es informarse acerca del tema. Como el protocolo IPv6 lleva desarrollรกndose mรกs de una dรฉcada, existe mucha informaciรณn tanto en Internet como en forma de libros.

Otro de los consejos de seguridad que se ofrecen desde Stonesoft es el hecho de apagar las capacidades IPv6 cuando no se estรฉn utilizando para minimizar las posibilidades de que se produzcan brechas de seguridad. La empresa llega a aconsejar la inversiรณn de una herramienta capaz de apagar estas capacidades de manera global. En รบltimo lugar, se recomienda aprender la sintaxis propia de IPv6 para crear filtros de trรกfico. En definitiva, se trata de consejos generales que hay que tener en cuenta en el momento de establecer esta transiciรณn hacia el nuevo protocolo.