Lanzamiento de IPv6

Internet se actualiza. Probablemente ya hayas oí­do hablar de IPv6 en algún momento, aunque haya sido de refilón. Se trata de un nuevo sistema de direcciones IP (algo así­ como la identificación que recibe cada dispositivo que entra a formar parte de la red) que tiene la principal función de multiplicar las direcciones disponibles en Internet. El motivo de esta implantación del nuevo protocolo es sencillo: se han agotado las direcciones IPv4. Desde el pasado seis de junio muchas grandes corporaciones como Google, Facebook o Cisco han comenzado a operar de manera í­ntegra con este protocolo.

Básicamente, los cambios entre el protocolo IPv4 y el protocolo IPv6 son casi imperceptibles a nivel de uso cotidiano, de manera que es prácticamente imposible apreciar un cambio significativo a la hora de navegar a través de la red. Este es uno de los motivos que ha permitido que el cambio se haga sin ningún tipo de incidencia, y que haya pasado inadvertido para el internauta. No obstante, supone un salto crucial para la red. De las más de 4.000 millones de direcciones disponibles que tení­amos con IPv4 (quién podrí­a afirmar allá por los años 80 que dos décadas después el sistema habrí­a consumido esa cifra brutal de direcciones únicas) contaremos con 340 sextillones de direcciones IP, un número prácticamente ilimitado que es muy poco probable que vayamos a alcanzar en los próximos siglos (claro que, es lo mismo que se pensaba con el protocolo anterior).

El agotamiento de las direcciones IPv4 ha sido especialmente rápido durante estos años, debido al crecimiento exponencial que han tenido los dispositivos con conexión a Internet (sobre todo a través de los smartphones y últimamente los tablets). El número de los dispositivos con conexión a la red ya ha franqueado la barrera de los 11.000 millones, y se espera que el número alcance los 18.000 millones para el año 2016. Además, según un estudio de Cisco, el número de dispositivos compatibles con el protocolo IPv6 ascenderá a 8.000 millones de dispositivos fijos y móviles compatibles con IPv6 en 2016, comparado con los 1.000 millones contabilizados en 2011.

Lanzamiento de IPv6

Hace un año, los grandes proveedores y webs como Facebook y Google realizaron una prueba de un dí­a (en el seis de junio) para comprobar el funcionamiento de este protocolo. Ya entonces se comprobó que la transición a este protocolo se realizarí­a con bastante suavidad, ya que no se produjeron grandes incidencias y los sitios funcionaron de manera normal. En el lanzamiento a escala global del seis de junio de este año han participado más de 2.500 proveedores de contenido web, 50 operadoras de telecomunicaciones y un gran número de sitios web con gran relevancia.

Además de los nombres de Facebook, Google y Cisco, también podemos encontrar otros ilustres como Yahoo o Microsoft. Pero no todo son buenas noticias. Desde Compuware, una compañí­a especializada en software, se ha denunciado que el acceso a las direcciones IPv6 es un 80% más lento que a las direcciones IPv4. Sea como fuere, todaví­a le queda mucho recorrido a este protocolo necesario ya que en algunas regiones del mundo (como por ejemplo Asia) ya no es posible adquirir nuevas direcciones IPv4.