Chrome OS

Samsung ha presentado dos nuevos equipos con el sistema operativo Chrome OS. Se trata de un portátil, que sigue la estela del Samsung Series 5 Chromebook del año pasado, y lo que es más novedoso, un equipo de sobremesa llamado Samsung ChromeBox. Con la salida de estos equipos, Google ha anunciado cambios de bastante calado dentro de su sistema operativo en un intento de revertir una situación que hasta el momento se puede catalogar como fracaso sonoro. Desentrañamos el cambio que ha experimentado el sistema operativo de Google, además de realizar una primera valoración sobre la capacidad de este sistema de remontar el vuelo.

Para aquellos que todaví­a no hayan oí­do hablar de Chrome OS (o lo hayan olvidado tras su paso fugaz por la primera plana informativa el verano del año pasado), el sistema de Google es una apuesta del gigante de Internet que toma como base a su navegador Chrome para construir un sistema ligero y rápido. Claro que ahí­ entramos en una de sus principales reclamos, pero también su principal debilidad. El sistema Chrome OS funciona casi de manera exclusiva conectado a la red, y su uso desconectado de Internet es bastante deficiente. Esto limita de una manera radical las posibilidad que ofrece el sistema, y más teniendo en cuenta que vivimos en un paí­s en el que la cobertura de datos todaví­a no está demasiado lograda. Precisamente, este es uno de los puntos que más se han trabajado a lo largo de los meses.

Como habí­amos dicho, el sistema se basaba por entero en la interfaz del navegador Chrome. Para aquellos que no lo han utilizado todaví­a, básicamente era como navegar a través de Google Chrome con algunos añadidos para configurar el sistema y acceder a los archivos y a las tareas abiertas. Aunque la plataforma de aplicaciones de la tienda de Chrome y las opciones que ofrece la nube han mejorado bastante en estos nuevos meses, todaví­a están muy lejos de las posibilidades que ofrece Windows o un sistema móvil como Android. La idea que estaba tras este diseño era escapar de la interfaz de escritorio y ofrecer una experiencia nueva y completa de uso a través de la red. No obstante, el nuevo diseño de Chrome OS rompe con su idea inicial e incorpora una interfaz de escritorio similar a la que encontramos en Windows, con la posibilidad de utilizar varias ventanas al mismo tiempo.

Samsung Chromebox

Las explicaciones de los responsables de Google a este respecto son claras: los usuarios no se acostumbraron al cambio de interfaz y la multitarea se volví­a mucho más pesada que en el caso de contar con un escritorio. Claro que la pregunta que los lectores de este artí­culo se pueden estar haciendo ya es por qué iban a utilizar el escritorio de Chrome OS teniendo la posibilidad de utilizar Windows, que además ofrece una cantidad de aplicaciones mucho mayor que la del sistema de Google. Claro que a ello puede responder Google esgrimiendo la rapidez de inicio de Chrome OS (apenas unos segundos), su poco consumo de recursos, o la salida del disco duro en red Google Drive y su integración con las diversas aplicaciones del sistema con la mejora que se produce en la experiencia de uso.

Claro que, no parecen argumentos con el suficiente peso como para cambiar la situación de Chrome OS en el mercado. O mucho evoluciona de Chrome y su ecosistema de aplicaciones, o Google terminará por abandonar este sistema. ¿Tú que crees? ¿Optarí­as por uno de estos equipos?