Smartphones

El mercado de los smartphones en la actualidad se ha convertido prรกcticamente en una cuestiรณn de elegir entre uno de los sistemas operativos dominantes del mercado: el Android de Google o el iOS de Apple. Dos apuestas diferenciadas que se han convertido en los grandes rivales del mercado. Entre los dos contabilizan mรกs de ocho de cada diez telรฉfonos inteligentes que se vendieron en el mercado durante el primer trimestre de 2012. Asรญยญ las cosas, parece difรญยญcil que pueda haber una tercera vรญยญa fuerte en poco tiempo, teniendo en cuenta el declive de BlackBerry en los รบltimos tiempos y la lenta adopciรณn de Windows Phone por parte de los usuarios, a pesar de que ha recibido muchas crรญยญticas positivas ย a lo largo del globo (la รบltima de ellas la de todo un peso pesado como Steve Wozniak, el cofundador de Apple).

Sea como fuere, Android se ha convertido por derecho en el gran dominador del mercado. La oferta de Google ha sabido encandilar al pรบblico, y el hecho de que se pueda encontrar una gran variedad de terminales en el mercado de todo tipo (desde terminales muy asequibles hasta autรฉnticas estrellas como el Samsung Galaxy S3) le ha permitido crecer de una menera espectacular en los รบltimos aรฑos. Segรบn los datos de IDC, Android cerrรณ el primer trimestre de 2012 con una cuota de mercado del 59%, comparado con el 36% que consiguiรณ en el mismo periodo del aรฑo pasado.

Samsung Galaxy S3

Gran parte de esta capacidad del sistema de Google de colonizar el mercado ha venido gracias al respaldo de Samsung. El fabricante surcoreano ha supuesto el 45% de las ventas totales de smartphones con Android, con ofertas muy variadas como el Samsung Galaxy S3 o el Samsung Galaxy Note dentro de los terminales de gama alta o telรฉfonos inteligentes mรกs asequibles como el equilibrado Samsung Galaxy Ace.

El gran rival de Android en este segmento es Apple, a travรฉs de su telรฉfono estrella el iPhone. Durante los meses de enero, febrero y marzo la compaรฑรญยญa de la manzana casi consiguiรณ doblar sus ventas de telรฉfonos inteligentes, hasta las 35 millones de unidades. Con ello, ha logrado una cuota de mercado del 23%, frente al 18% del mismo periodo del aรฑo anterior. En tercer lugar se encuentra el sistema operativo de Nokia, Symbian, con un porcentaje del 6,8%. Debido a la decisiรณn de la compaรฑรญยญa finlandesa de apostar por el sistema operativo de Microsoft, Windows Phone, el descenso en las ventas de smartphones con Symbian ha sido muy alto.

Precisamente Windows Phone ha logrado escalar dรฉbilmente en el mercado gracias a las ventas de los primeros terminales lanzados por su aliada, los Nokia Lumia. La cuota de mercado de Windows Phone ha subido desde el 2,6 al 3,3%. Los analistas coinciden en que su presencia en el mercado crecerรก en los prรณximos aรฑos, aunque no se espera que se convierta en una alternativa fuerte hasta, por lo menos, 2014. Por encima se encuentra BlackBerry, con una cuota del 6,4%. La caรญยญda del fabricante canadiense ha sido considerable; el aรฑo pasado logrรณ situarse con una cuota del 13,8%.