Amazon Web Services

Los servicios de cloud computing se están convirtiendo en un campo muy jugoso para las grandes empresas del panorama tecnológico. La posibilidad de ofrecer a otras entidades la capacidad de desplegar sus productos y su actividad a través de la red se ha vuelto un negocio muy interesante, sobre todo en el campo de las IaaS (Infraestructura como servicio) en el que Amazon lleva la delantera frente al resto de competidores. No obstante, en poco tiempo podrí­an salirle a la empresa que gestiona la popular tienda en la red dos competidores de gran calado que amenazarí­an su dominio. Hablamos de Google y Microsoft.

Según GigaOM, las dos empresas estarí­an preparando sus propios servicios para competir directamente contra Amazon. En el caso de Microsoft, ya cuenta con su servicio Microsoft Azure, pero la idea serí­a ampliar su servicio de cloud para hacer frente a las demandas actuales de las empresas que quieren contar con servidores virtuales. Los responsables de la empresa estadounidense han tomado conciencia de la gran oportunidad de mercado que supone externalizar los recursos de computación de la empresa, tanto los servidores como el espacio de almacenamiento o los equipamientos de red. Por explicarlo de manera sencilla, es como alquilar un almacen con todas las herramientas necesarias para llevar a cabo el desarrollo de nuestros productos, y que está enteramente en la red.

Google contra Microsoft

En el caso de Microsoft, la empresa presentará sus siguientes pasos en este tipo de ofertas el siete de junio en un evento dedicado a su plataforma cloud. Más tarde llegará la nueva apuesta de Google, que está tratando de ampliar su oferta cloud. Hace pocas semanas salí­a al mercado Google Drive, el sistema en almacenamiento en red de Google que compite con Dropbox o SkyDrive. Esta apuesta ha llegado bastante tarde, y más teniendo en cuenta que plataformas como su sistema operativo Chrome OS (presentado el año pasado) que está basado enteramente en la red podrí­a haber tenido mucho más empuje inicial con el respaldo de Google Drive. Parece que también su oferta de SaaS llegará tarde, no se espera por lo menos hasta finales de año. Lo curioso del caso es que Google cuenta con una oferta consolidada en otros campos de la oferta cloud, sobre todo su plataforma de aplicaciones Google Web Apps.

La experiencia técnica y el renombre que Google y Microsoft han adquirido a lo largo de los años se aventura clave para introducir en el mercado dos alternativas capaces de competir con Amazon EC2 cloud. La plataforma de Amazon se ha convertido en la gran referencia a nivel global, con una cuota de mercado que supera el 50%. La posibilidad de crear una oferta escalable de pago por uso han otorgado a las empresas una gran flexibilidad a la hora de adoptar estos servicios, que suponen un ahorro notable de costes tanto de propiedad como de mantenimiento. Como gran hándicap está siempre el hecho de alojar estos servicios fuera de la empresa, algo que todaví­a genera muchas reticencias entre muchos profesionales y directivos.