Google Drive

Google Drive ya está en el mercado. La salida del disco duro en Internet de Google ha atraí­do la atención de los medios especializados, y también de muchos usuarios que hasta ahora no se habí­an aventurado en este mundo del almacenamiento en la nube. Pero la empresa de Internet también ha querido llamar a la puerta de las empresas, destacando las opciones de uso que puede tener Google Drive en el ámbito corporativo y su integración dentro de su suite de aplicaciones de productividad Google Apps. Te contamos las ventajas con las que cuenta Google Drive para el ámbito del trabajo.

Como hemos dicho, esta herramienta se integra dentro de la plataforma Google Apps, que incluye herramientas como el correo electrónico Gmail para empresas, Google Docs o el calendario de Google. La inclusión de Drive supone un espaldarazo importante a la hora de gestionar los flujos de datos que se producen dentro de las empresas. Una de las principales caracterí­sticas que ha querido destacar Google para este uso empresarial son la capacidad del servicio de gestionar los archivos de los usuarios de la red de manera centralizada. Es decir, podemos decidir que archivos son accesibles para diferentes usuarios o grupos de usuarios, y de esa manera tener un mayor control sobre los datos sensibles de la empresa.

Google Drive

Otra de las ventajas claras a la hora de utilizar este servicio es que permite un acceso mayor a los documentos importantes, y favorece la tendencia de que los empleados traigan sus propios dispositivos a la empresa, tanto ordenadores como dispositivos móviles. Al quedar constancia de un número indefinido de revisiones del archivo (siempre y cuando tengamos el suficiente espacio contratado), los posibles problemas de pérdida de los archivos se reducen al mí­nimo. La posibilidad de subir archivos de un tamaño de hasta 10 GB permite trabajar con archivos pesados y utilizar esta plataforma para compartir documentos con los diferentes empleados, evitando tener que hacer uso de enví­os y reenví­os de correo electrónico.

Por otra parte, Google Drive es capaz de visualizar más de veinte tipos de archivos diferentes desde el navegador, como por ejemplo  ví­deos o archivos de Adobe Illustrator y Photoshop, incluso cuando el software original para editar estos archivos no está instalado en el equipo. Otro de los usos interesantes que podemos aprovechar de Google Drive para la empresa es la capacidad de realizar copias de seguridad de los archivos importantes. Como adelantamos en el anterior párrafo, todos los archivos que sincronicemos con la plataforma quedan guardados en la red y todas las modificaciones sucesivas que realicemos se almacenan por defecto (en otro artí­culo te hablamos de cómo gestionar las copias de los ficheros). Los archivos están reduplicados en varios centros de datos, lo que asegura que en caso de fallar uno de esos centros, nuestros archivos seguirán a salvo.

A pesar de que todaví­a se está trabajando en ello, la integración de Google Drive con los diferentes servicios de la compañí­a será clave. Para las empresas, Google Drive tiene un precio de 3 euros al mes por cada 20 GB de espacio adicional que añadamos a cada cuenta (partiendo de una base de 5 GB), con un máximo de 16 TB.

Más info: Google Drive para empresas