SSD de Transcend

Los dispositivos de almacenamiento sólido (SSD) son unos dispositivos de los que probablemente habrás oí­do hablar ya, gracias a su inclusión en la mayorí­a de los tablets del mercado (un segmento que está creciendo de manera exponencial) y en los últimos meses también por su protagonismo en los nuevos portátiles finos y potentes apadrinados por Intel, y que han recibido el nombre de ultrabooks (precisamente hoy os hablábamos sobre un nuevo ultrabook para el campo profesional presentado por HP y llamado HP EliteBook Folio 9470m). Aunque es menos conocido, su uso también se está tratando de extender entre los equipos de sobremesa antiguos, como en el caso de las nuevas tarjetas Transcend PSD320 2.5″ PATA SSD.

Se trata de dispositivos que están pensados para ser utilizados en ordenadores antiguos, como una manera de acelerar de manera considerable su rendimiento. Hay que destacar que las unidades SSD suponen un avance patente sobre los discos duros en algunos aspectos, sobre todo en el del inicio del sistema (realmente se nota diferencia) y en el tiempo de acceso a disco, a la hora de utilizar aplicaciones o manejar archivos. Además, también se ha hablado de su fiabilidad, que resulta mayor que la de los discos duros al contar con una memoria Flash que no se vale de partes fí­sicas que se puedan desgastar de manera más rápida por culpa del rozamiento como es el caso de los discos tradicionales.

Transcend

Las nuevas tarjetas Transcend PSD320 2.5″ PATA SSD están disponibles en capacidades de 32, 64 y 128 GB. Están pensadas para sustituir a los antiguos discos duros PATA de 2,5″ (en los últimos años se ha extendido mucho más el uso de unidades SATA). Aunque tradicionalmente se han unido estos discos duros al campo de los portátiles, donde mayor sentido tendrá esta sustitución es en unidades como máquinas POS (sistemas para el punto de venta), ordenadores de automatización de fábricas o máquinas de ingenierí­a. Transcend ha tratado de automatizar la compatibilidad de estas tarjetas a través de modos como Ultra DMA 0-6, modos PIO 0-4 y modos multi-word DMA 0-2 para que sean compatibles con la mayor parte de dispositivos fabricados en la época de PATA.

Gracias a su inclusión en estos equipos y a sus precios no muy altos, podremos contar con velocidades renovadas en nuestros equipos que nos permitan seguir usándolos con un rendimiento mayor y evitar el desembolso necesario para comprar una unidad nueva. Las velocidades que alcanzan estos dispositivos Transcend PSD320 2.5″ PATA SSD son de 104 MB/s de lectura y de 93 MB/s en escritura. Para mejorar la seguridad de los datos, Transcend ha añadido Advanced Power Shield, una tecnologí­a que evita la pérdida de datos en el caso de un apagón repentino. También se ha incluido la tecnologí­a ECC (Código de Corrección de Errores, en sus siglas en inglés) para garantizar una correcta transferencia de datos y mejorar el tiempo de vida de estas tarjetas.

Las tarjetas Transcend PSD320 2.5″ PATA SSD ya están disponibles en España a unos precios de 95 euros la versión de 32GB, 141 euros la versión de 64GB y 273 euros en la versión de 128GB. La compañí­a ofrece una garantí­a de tres años.