Facebook sale a Bolsa

Apenas quedan dos semanas para que Facebook haga su debut oficial en la Bolsa con una oferta de venta pública de acciones. La compañí­a pondrá en el mercado una pequeña parte de la empresa con la que espera recaudar más de 8.000 millones de euros. Los analistas esperan que la salida al parqué de la mayor red social del mundo (se espera que alcance los 1.000 millones de usuarios activos en los próximos meses) sea exitosa, aunque también se tiene ciertas reservas al analizar los últimos casos de empresas punto com, que entraron en el mercado con mucha fuerza pero que después se desinflaron según pasaban las semanas.

El dieciocho de mayo es la fecha elegida. Facebook pondrá en circulación más de 300 millones de acciones que se venderán entre 25 y 35 dólares por acción (entre 19 y 27 euros por acción) y que permitirán que la compañí­a ingrese en sus arcas algo más de 8.000 millones de euros. El mayor beneficiado de esta venta será sin duda Mark Zuckerberg, que venderá una parte de sus acciones. La entrada de Facebook en el mundo bursátil es la más esperada (dentro de las compañí­as tecnológicas) desde que Google decidió dar el salto hace ya casi ocho años.

La entrada de Facebook llega en un momento inmejorable para la empresa. Durante los últimos dos años ha conseguido afianzarse como la red social más utilizada del panorama, mucho más que su gran rival hasta el momento Twitter (aunque Google también está intentando asomar la cabeza a través de su red Google+). Los más de 900 millones de usuarios activos hablan de un dominio absoluto de este campo. Pero es que Facebook se ha convertido en algo más que un lugar de paso para los usuarios que quieran compartir vivencias o fotografí­as con sus contactos. La red social se ha erigido como una puerta de acceso a la red que compite mano a mano con el buscador de Google, y que ha logrado quitarle el liderazgo en algunos puntos del planeta como su tierra natal (Estados Unidos).

Facebook sale a Bolsa

No es de extrañar entonces que Google haya decidido contraatacar con su propia red social, Google+, y que además lo esté haciendo a través de una fuerte inversión de dinero y recursos que ha despertado más de una reticencia entre sus accionistas. Facebook podrí­a ver como su entrada en Bolsa la convierte en una compañí­a valorada por encima de los 70.000 millones de euros, una cifra nada desdeñable.

A pesar de que la entrada en Bolsa se producirá en dos semanas, ya os contamos como se han producido acuerdos de venta a través de mercados secundarios antes de que se haga oficial. A través de estos mercados, se han llegado a vender acciones por valor de 40 dólares (30 euros). Es solo una muestra más del interés de los accionistas por hacerse con un pedazo de Facebook, una red social que todaví­a cuenta con un gran recorrido en mercados emergentes como Brasil o la India. No obstante, habrá que analizar la capacidad de la compañí­a de seguir mostrando capacidad de crecimiento una vez se saturen los mercados que aún le quedan por conquistar.