Error en Skype

Microsoft estรก investigando una brecha de seguridad en Skype que podrรญยญa permitir conocer datos de las conexiones de los usuarios a travรฉs de un programa malicioso. Dicho agujero permitirรญยญa conocer las direcciones IP de cualquier usuario que utilice el programa, sin necesidad de que sea uno de nuestros contactos. Los responsables de Skype han reconocido que son conscientes del problema pero de momento no han emitido ningรบn comunicado oficial. Mientras dure la investigaciรณn, los usuarios de Skype seguirรกn siendo vulnerables a que se revelen datos de su cuenta.

Las direcciones IP de los usuarios se puedenย conocer a travรฉs de una utilidad. Se trata de una versiรณn vulnerada de SkypeKit SDK, la plataforma para la creaciรณn de aplicaciones del popular programa para realizar videoconferencias. El proceso para averiguar una direcciรณn IP empieza al iniciarย losย pasos paraย agregar un contacto con un nombre de usuario especรญยญfico. Pero el objetivo es detenerse en ese paso, sin que la orden llegue hasta la vรญยญctima. Basta con hacer clic en la tarjeta de informaciรณn del usuario atacado y seย obtendrรก su direcciรณn IP. A travรฉs de estaย tarjeta podemos conocer la ubicaciรณn geogrรกfica del usuario, algo que puede resultar รบtil para los cibercriminales en el caso de vender esta informaciรณn a empresas de publicidad, y tambiรฉn la informaciรณn del proveedor de servicios de Internet.

SKype

Por suerte, por el momento los problemas de esta herramienta terminan aquรญยญ. La brecha no permite a los cibercriminales acceder al ordenador del usuario, obtener datos personales del tipo de telรฉfonos o contraseรฑasย ni realizar ningรบn tipo de acciรณn posterior, por lo que la peligrosidad de esta amenaza es relativa.ย  Para que el programa malicioso pueda llevar a cabo este rastreo es necesario que el usuario atacado tenga en ese momento abierta la sesiรณn de Skype. por lo que en caso contrario no es posible acceder a las informaciones.

Una forma de evitar esta amenaza consistirรญยญa en permanecer fuera de la red siempre que no se estรฉ utilizando el programa durante el tiempo que dure la investigaciรณn de Skype. Otro modo consistirรญยญa en conectarse a travรฉs de una VPN, una red privada virtual, para ocultar la IP. Aunque no ha habido un comunicado oficial, los responsables de este software de comunicaciรณn a travรฉs de Internet han afirmado que se trata de un problema comรบn ante el que se enfrentan todas las empresas de este tipo, y que estรกn trabajando para encontrar una soluciรณn.

Hace un aรฑo Microsoft sorprendiรณ al mercado con la compra de Skype por casi 6.000 millones de euros. Una decisiรณn arriesgada para un servicio que no estaba tan valorado, pero que le permitiรณ adelantarse a otras compaรฑรญยญas que tambiรฉn estaban interesadas en su adquisiciรณn. Desde entonces, esta plataforma de comunicaciรณn ha venido sufriendo diversos problemas de seguridad, algo que no le ha impedido a Microsoft implantarla en muchas de las plataformas con las que cuenta. La รบltima en incluir esta aplicaciรณn en versiรณn final ha sido Windows Phone, el sistema operativo mรณvil de Microsoft.