Mercado del software de seguridad

La seguridad es un punto clave dentro del universo de la informática, cada vez más. Las amenazas cibernéticas siguen creciendo de manera muy notable año a año, a pesar de los esfuerzos de los fabricantes por poner freno al mundo del cibercrimen, un mercado que mueve ya más dinero que las drogas o las armas. La mayor concienciación de los usuarios permite que el segmento de las soluciones de seguridad viva un buen momento de salud, a pesar del mal momento de las ventas de equipos como ordenadores o portátiles. Gartner ha publicado un informe sobre las ventas del mercado de seguridad a lo largo del año 2011.

Según los datos de la popular analista, durante el año pasado se alcanzaron unas ventas de casi 13.400 millones de euros en soluciones de seguridad. Esto supone un aumento del 7,5% respecto a los números que se alcanzaron durante el año 2010 (en ese periodo se consiguieron cerca de 12.500 millones de euros).  El crecimiento de este mercado ha sido favorecido por las ventas en los mercados emergentes (sobre todo el mercado asiático), mientras que en Europa o Estados Unidos las ventas de antivirus y otros programas de seguridad se han visto mermadas por la mala situación económica que viene afectando al mundo occidental desde 2008.

Mercado de software de seguridad

El claro dominador del mercado global sigue siendo Symantec. La compañí­a de seguridad cuenta con una cuota de mercado del 20,6%, y consiguió aumentar en un 17% sus ventas entre un año y otro, desde los 2.360 millones de euros en 2010 hasta los 2.760 millones de euros en 2011. Y eso que la empresa no está entre las mejores en tasas de detección de virus (ni mucho menos). En segundo lugar continua McAfee, aunque la compra de esta empresa de seguridad por parte de Intel ha provocado que sus ventas caigan de manera notable.

Desde los 1.280 millones de euros que logró durante el año 2010 se han pasado a cerca de 925 millones de euros el año pasado, una caí­da del 27,5% que le acerca mucho a otros rivales que todaví­a están por debajo. Con estos números, McAfee contabiliza una cuota de mercado del 6,9%. En tercer lugar nos encontramos con Trend Micro, una compañí­a que ha logrado crecer por encima de los dos dí­gitos (un 11,3%) y que cuenta con una cuota de mercado del 6,8%, gracias a sus ventas de 910 millones de euros.

Después de esta pareja igualada nos encontramos con IBM. El gigante azul complementa su oferta extensa de servidores y productos para la empresa con soluciones de seguridad que le reportaron a lo largo de 2011 algo más de 700 millones de euros. Esto se traduce en una cuota de mercado del 5,3%. Por último, dentro de este top 5 del mundo de la seguridad nos encontramos a EMC, una empresa especializada en todo tipo de soluciones de comunicación y muy orientada al mundo de la virtualización y el cloud. EMC cuenta con una cuota de mercado del 4% en soluciones de seguridad, y ha logrado crecer un 14,3% para unas ventas de 540 millones de euros.