Mercado de discos duros

Parece que el mercado de los discos duros comienza a ver la luz, despuรฉs de muchos meses de escasez en la producciรณn y una subida de los precios muy considerable que ha hecho que los usuarios finales tengan que rascarse el bolsillo para poder hacerse con uno de estos dispositivos de almacenamiento. Las inundaciones que azotaron Tailandia en otoรฑo del aรฑo pasado (el paรญยญs asiรกtico es el segundo productor mundial de piezas para discos duros) han provocado que las dos empresas mรกs grandes del mundo (Seagate y Western Digital) hayan tenido que reducir su producciรณn de una manera drรกstica. No obstante, parece que los envรญยญos de discos duros estรกn comenzando a remontar el vuelo, y los analistas marcan el รบltimo trimestre de este aรฑo como el punto en el que seย pueda volverย a la normalidad del aรฑo anterior.

Los nรบmeros de las dos compaรฑรญยญas invitan al optimismo. Western Digital ha sido sin duda la compaรฑรญยญa mรกs afectada por esta crisis, ya que una gran parte de su producciรณn se realizaba en fรกbricas en Tailandia (mรกs que ninguna otra empresa).ย Solo en el primer trimestre despuรฉs de las terribles inundaciones de Tailandia la empresa tuvo que reducir su producciรณn de discos duros un 60%. En este primer trimestre de 2012 la compaรฑรญยญa ha logrado enviar al mercado 44 millones de unidades, una cantidad netamente superior a los raquรญยญticos 28 millones que envรญยญo en el cuarto trimestre de 2011. Por su parte, Seagate logrรณ aumentar desde los 47 millones de unidades del cuarto trimestre del aรฑo pasado hasta los 61 millones de discos duros en los meses de enero, febrero y marzo.

Mercado de los discos duros

La situaciรณn ha desencadenado en un aumento de los precios que han minado al consumidor final (en algunos casos se ha llegado a denunciar que los precios de los discos duros en algunos modelos se habรญยญa triplicado) y que ha supuesto una oportunidad para que otra alternativa se vuelva mรกs popular. Hablamos de las tarjetas SSD, dispositivos de almacenamiento mรกs fiables y rรกpidos que los discos duros. La rapidez se nota sobre todo a la hora de iniciar el sistema y al acceder a los archivos.ย Las tarjetas SSDย cada vez estรกn mรกs presentes en el mercado, de momento a travรฉs de los tablets y de los ultrabooks que se estรกn haciendo mรกs populares. No obstante, el gran hรกndicap de estos dispositivos se encuentra en su precio, que todavรญยญa es netamente superior al de los discos duros tradicionales. Poco a poco se estรก reduciendo esta diferencia, aunque las unidades de mayor tamaรฑo todavรญยญa tienen un precio abusivo.

Sea como fuere, el mercado de los discos duros continuarรก su escalada hasta que a finales de aรฑo logre alcanzar el punto en el que estaba antes de las inundaciones de Tailandia. Asรญยญ, en el รบltimo trimestre se produjeron unos envรญยญos de 120 millones de unidades y en el primer trimestre de 2012 alrededor de 140 millones. Segรบn las previsiones de Seagate, en este segundo trimestre las ventas subirรกn hasta los 160 millones de euros, aumentando a los 180 millones de envรญยญos durante el tercer trimestre y a 190 millones en los รบltimos meses del aรฑo.