Resultados de HP

En concreto, la empresa ha alcanzado el porcentaje del 32,2% en el mercado de los ordenadores profesionales (contando equipos de sobremesa y portátiles), según los datos de un estudio preliminar de IDC sobre ventas de ordenadores en España. La empresa estadounidense refuerza su dominio del mercado frente al resto de los competidores, y consigue salir fortalecida de una mala situación general del mercado que vuelve a caer. Eso sí­, de manera más ligera que en trimestres anteriores (un 2,3%). Con estos datos, la empresa empieza a dejar atrás las dudas que generó el cambio estructural que vivió a lo largo del año pasado. Su camino es mucho más claro desde que se produzco la llegada de Meg Whitman como CEO de la compañí­a.

Si hablamos en términos generales (tanto ordenadores de consumo como ordenadores profesionales), HP consigue un 28,8% del  mercado de ordenadores en España. Esto supone un crecimiento del 17% si lo comparamos con la cuota de mercado que habí­a alcanzado el año anterior, cuando contaba con un 24% de la cuota de mercado. El difí­cil periodo de transición del que hasta hace poco era el principal rival de HP, Acer, ha favorecido que la compañí­a estadounidense cobre más fuerza dentro del panorama español y se convierta en lí­der muy destacado frente al resto de rivales. De hecho, la subsidiaria de HP en España es la que mejor cuota de mercado contabiliza en toda Europa para la veterana compañí­a, un logro que refleja el buen trabajo que se está realizando en HP España.

HP

Dentro del mercado de consumo, los ordenadores de HP también ocupan un lugar destacado, teniendo en cuenta que es aquí­ donde ha tenido mayor competencia en los últimos años. La cuota de mercado, según los datos preliminares de IDC, se sitúa en el 26,6%. Si lo ponemos en perspectiva con el primer trimestre del año anterior, nos encontramos con una subida del 15,7% o 5,7 puntos porcentuales respecto a ese periodo, un crecimiento considerable.

Si ahora nos fijamos en las ventas de ordenadores por categorí­a de producto, vemos que en el campo en el que más sobresale HP es en el de los ordenadores de sobremesa. Los PC de toda la vida cuentan con un peso importante en el mercado, sobre todo en el campo empresarial, aunque en los últimos tiempos los portátiles han generado más negocio, debido a la tendencia del mercado hacia los entornos móviles. La cuota de mercado de ventas de ordenadores de sobremesa de HP alcanza el 37,7% (más de uno de cada tres ordenadores de sobremesa en España es de la compañí­a estadounidense) y aumenta la distancia respecto a sus perseguidores, que se colocan a casi 27 puntos porcentuales.

En el caso de los portátiles, uno de cada cuatro dispositivos que se venden en nuestro paí­s son de HP (un 25,1%). La cuota ha aumentado un 11%, o cuatro puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2011. En definitiva, una situación sólida para el mayor fabricante de ordenadores en el mundo, que permite afrontar el futuro con cierta tranquilidad a pesar de la mala situación del mercado de los ordenadores en España.