Tablets con Windows 8

Desde la aparición de la versión final de Windows 8, que podrí­a salir al mercado el 29 de octubre, hasta final de año, se especula con que se puedan lanzar más de treinta tabletas con este sistema operativo. Muchas de ellas podrí­an contar con un precio realmente competitivo, en un intento por combatir con el fuerte dominio que desde el principio ha logrado Apple con su tablet iPad. Además, podrí­a tratarse de una estrategia acertada para empezar a hacerse un hueco en este difí­cil segmento. Muchos especialistas e informes de las analistas dudan de la capacidad de Windows 8 de realizar una entrada significativa en el mercado de los tablets, al menos durante los primeros años que esté en liza.

Hasta 32 modelos de estos dispositivos móviles aparecerí­an antes de terminar 2012. Algunos de estos tablets podrí­an llegar a tener precios por debajo de los 300 dólares (unos 230 euros al cambio, aunque en cuestión de tecnologí­a el cambio casi nunca se produce de manera í­ntegra), una noticia muy interesante para los usuarios y una forma de aumentar el atractivo de esta alternativa para los sistemas operativos móviles iOS y Android. Se espera que entre los fabricantes que lancen modelos a finales de año estén fabricantes como HP, Lenovo, Acer, Asus o Toshiba. Un elenco muy variado de firmas para el nuevo Windows.

Después de que hayan pasado ya unas semanas después del lanzamiento de la beta pública de Windows 8, podemos afirmar que se trata de un sistema bastante atractivo para dispositivos táctiles.  Tanto Windows 8 como Windows RT (el nombre que ha recibido la versión de Windows 8 para procesadores ARM) se centran alrededor de la interfaz principal Metro, que organiza las distintas aplicaciones del sistema en ladrillos, de un modo similar a lo que ocurre con el sistema operativo móvil Windows Phone de Microsoft. El escritorio tí­pico de Windows 7 continuará estando presente en las tabletas, pero en la forma de otra aplicación más del sistema.

Tablets con Windows 8

Además, una de las ausencias más destacadas y que al principio puede generar algunos quebraderos de cabeza a los usuarios acostumbrados a utilizar la plataforma de escritorio es la del popular botón de inicio de Windows. No obstante, tras aclimatarse al sistema lo más seguro es que el usuario no eche en falta esta opción, y menos si utiliza un tablet. Otro de los puntos positivos de este sistema es la integración que existe de las redes sociales. Tanto Facebook y Twitter como LinkedIn y Flickr (la red social de fotografí­a) tendrán un lugar dentro de las apps preinstaladas de Windows, ya sea para visualizar las fotos de nuestro perfil de Facebook, para ver los últimos tweets de nuestros contactos o para chatear con nuestros amigos en a través de Facebook.

No obstante, el reto para Microsoft volverá a estar en su capacidad de convencer al público de la modernidad de su producto y de las virtudes que atesora, algo que ya le ha pesado mucho en el caso de Windows Phone (su presencia en el mercado todaví­a es mí­nima) a pesar de que se trata de una plataforma bastante atractiva y con muchas posibilidades.