Toshiba compra una división de IBM

La firma japonesa Toshiba ha anunciado la compra de la división de IBM de su negocio de soluciones para la gestión del punto de venta, Retail Store Solutions (RSS), por algo más de 660 millones de euros. El acuerdo le permitirá convertirse a Toshiba en la compañí­a lí­der en este segmento, en la que actualmente está situada en la cuarta posición. El mercado de los terminales de punto de venta tiene una gran importancia en diversos comercios como tiendas, restaurante u hoteles y goza de un buen momento, con previsiones de crecimiento del 12% para este año.

La división RSS (Retail Store Solutions) de IBM obtuvo a lo largo del año 2011 unas ventas que rondan los 875 millones de euros, y que suponen casi la cuarta parte de todas las ventas que se realizaron en este mercado. En concreto, la cuota de mercado de IBM alcanzó el 22%, siendo el lí­der destacado del segmento. Con esta compra, Toshiba rozarí­a el 30% del mercado, gracias al 7% de cuota del que ya dispone. Algunos de los clientes que heredarí­a de la división de IBM incluyen cadenas de la talla de Wal-Mart (los famosos almacenes de productos baratos en Estados Unidos) o Toys «R» Us, una cadena de juguetes mucho más conocida en nuestro paí­s. Además de esta venta, Toshiba también ha firmado un acuerdo de colaboración con la firma estadounidense para desarrollar de manera conjunta productos en el campo del comercio inteligente.

Toshiba compra una división de IBM

La división de IBM de soluciones para terminales de punto de venta cuenta con una plantilla extensa de 1.150 empleados que la firma japonesa tendrá que gestionar (como suele ser habitual en estos casos, es posible que se produzcan despidos en la división adquirida para aligerar costes). Toshiba espera lograr que con esta compra su negocio en este campo aumente más allá de 1.600 millones de euros, y le permita ofrecer a sus clientes una oferta consistente de hardware, software y soluciones integradas para tiendas. Además, también tratará de entrar en mercados más especí­ficos como tiendas de comida rápida y tiendas especializadas.

El mercado de los terminales de punta de venta goza de una buena salud, con unas ventas de 138  millones de unidades en 2010 y una previsión de crecimiento del 12% durante el año presente. El acuerdo todaví­a está sujeto a su aprobación por parte de las autoridades regulatorias de la competencia, aunque no se espera que se produzcan muchos obstáculos para que la adquisición se formalice a lo largo del verano. Toshiba utilizará dinero en efectivo y dinero procedente de préstamos bancarios para llevar a buen puerto la compra, que se enmarca dentro del esfuerzo de la firma para reforzar su presencia en el mercado.

Sobre todo después de haber cerrado el año fiscal de 2011 (terminó el 31 de marzo) con unas previsiones muy negativas: se espera que el beneficio neto de la compañí­a caiga a más de la mitad (un 53%) y que los ingresos sufran una caí­da del 3,2%. Unos números muy negativos que han hecho reaccionar a la empresa en la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado.