Los nuevos procesadores de Intel estรกn a punto de llegar. Ya son varias las marcas que se han apresurado a anunciar lanzamientos con estos nuevos chips. De la nueva familia ya conocemos casi todas sus especificaciones, que se han filtrado en los รบltimos dรญยญas y parece que sus caracterรญยญsticas no son demasiado sorprendentes.

La principal novedad de Ivy Bridge es la reducciรณn del tamaรฑo del transistor. Pasamos de 32 nanรณmetros en los procesadores anteriores (Sandy Bridge) a los 22 que va a ofrecer esta nueva tecnologรญยญa. Son cifras que hace unos aรฑos sonaban casi a ciencia ficciรณn. Para que se haga una idea, en un mm de longitud se podrรญยญan disponer hasta 45.000 de estos transistores uno al lado del otro. Y ahora que ya conoce la cifra impactante vamos a las aplicaciones prรกcticas.

Unos transistores mรกs pequeรฑos consiguen bรกsicamente dos cosas. Por una parte, se pueden fabricar chips mรกs pequeรฑos con la misma potencia. Fabricar microchips un par de centรญยญmetros mรกs pequeรฑos podรญยญa parecer irrelevante hace unos aรฑos, cuando iban alojados en ordenadores. Ahora que esos mismo chips pueden ir en tablets o telรฉfonos mรณviles, encoger los componentes se vuelve fundamental.

Por otra parte, esta miniaturizaciรณnย tambiรฉn los hace mรกs eficientes en tรฉrminos energรฉticos. Es decir, que los Ivy Bridge van a ser mรกs eficientes y mรกs pequeรฑos. ยฟEntonces porquรฉ decimos que no entusiasman?

Pues porque todo esto tiene serios inconvenientes. El principal problema de un procesador es el calor que desprende. Queremos que vayan muy deprisa, es decir, que tengan mucha frecuencia de reloj, pero cuanto mรกs lesย exigimosย mรกs se calientan. Para disipar este calor, la mayorรญยญa de los ordenadores utilizan ventiladores que se colocan justo encima del procesador. Es posible que en este momento estรฉ escuchando el suyo. Pues parece que esta arquitectura de 22 nenรณmetros acumula el calor de una manera mรกs difรญยญcil de disipar. Esto es un serio inconveniente, ya que a partir de determinada temperatura, los procesadores bajan automรกticamente su rendimiento para no daรฑar sus materiales y claro, el ordenador va mรกs lento.

En cualquier caso, esto no son mรกs que conjeturas, ya que los procesadores aun no han llegado al mercado ni siquiera han sido presentados oficialmente. Pero si que ha habido un detalle que puede confirmar de alguna manera estos rumores. Intel ha bajado el precio de los procesadores Ivy Bridge incluso antes de empezar a venderlos. A principios de marzo se filtraron los precios que iban a tener toda la gama de los famosos i3, i5 e i7. Pero en una nueva filtraciรณn, de hoy mismo, hemos podido ver que el precio ha descendido entre cinco y seis euros cada uno.

La presentaciรณn oficial estรก prevista para dentro de una semana, y por fin confirmaremos todos los datos que se han ido sabiendo. Con la llegada de los primeros ordenadores con esta tecnologรญยญa, veremos si Intel sigue siendo el fabricante puntero que ha sido, o en esta ocasiรณn se les ha ido el asunto de las manos.