Yahoo despide a 2.000 empleados

Se cumplieron los peores pronรณsticos. Yahoo ha decidido hacer pรบblica la cifra de empleados que caerรกn como parte de su proceso de reestructuraciรณn interna. En concreto, abandonarรกn la compaรฑรญยญa 2.000 empleados, lo que supone cerca de un 15% de la plantilla actual de la empresa de Internet. Los despidos estรกn en la lรญยญnea de la intenciรณn de su nuevo CEO de convertir a Yahoo en una compaรฑรญยญa mรกs pequeรฑa pero que sea capaz de ser rentable, y que centre sus esfuerzos en la innovaciรณn y en reforzar los negocios principales de la empresa. Es el primero de los pasos para reconducir una situaciรณn que se estaba empezando a convertir en insostenible.

Una de las primeras conclusiones que podemos extraer de este anuncio es que Scott Thompson, el nuevo CEO, no tiene intenciรณn de aceptar ninguna de las propuestas de compra que se rumorea que han llegado desde Microsoft o desde el consorcio de comercio electrรณnico chino Alibaba. La empresa seguirรก adelante manteniendo su independencia, al menos de momento. El despido de 2.000 empleados podrรญยญa acabar con algunos de los servicios que la compaรฑรญยญa brinda a mรกs de 600 millones de usuarios a lo largo del planeta. Una de las caรญยญdas que podrรญยญan producirse en los prรณximos meses es la de Flickr. La popular red social de fotografรญยญa ha perdido mucho protagonismo desde que el uso de fotografรญยญas en Facebook comenzรณ a extenderse como la pรณlvora. Ademรกs, un indicio claro de esta posibilidad estรก en que ya a principios de aรฑo se realizo el despido de una parte de la plantilla de esta red.

Despidos de Yahoo

Hace mucho que esta compaรฑรญยญa de Internet no levanta cabeza. Su importancia en el mercado de las bรบsquedas ha disminuido de manera alarmante, sobre todo despuรฉs de que decidiera utilizar el motor de Bing para los resultados de las bรบsquedas hechas en Yahoo. Una decisiรณn que no ha hecho mรกs que debilitar la fuerza de una compaรฑรญยญa que hace unos aรฑos competรญยญa directamente con Google por el mercado de las bรบsquedas en Estados Unidos, y que ofrecรญยญa una oferta diferente, sobre todo a travรฉs de su portal de noticias. La alianza con Microsoft se convirtiรณ en la alternativa (muy desacertada) de la compaรฑรญยญa a aceptar la oferta de compra que realizรณ Microsoft hace tres aรฑos.

Por si habรญยญa dudas de que esta negativa a aceptar la oferta sigue pesando en el seno de Yahoo, los รบltimos cambios para volver a recuperar la imagen de la compaรฑรญยญa incluyen la salida de la cรบpula directiva de todos los miembros que estaban presentes en el momento de la oferta, incluidos los fundadores de la compaรฑรญยญa. Para llevar a cabo estos despidos, Yahoo utilizarรก entre 95 y 110 millones de euros (y posibles partidas extras) que saldrรกn de los presupuestos del segundo cuatrimestre. El comunicado de la empresa tambiรฉn reafirma su intenciรณn de centrarse en los negocios clave de la compaรฑรญยญa, pero no ofrece detalles sobre cuรกles serรกn las medidas exactas que se tomen ni quรฉ negocios dejarรกn de ser considerados necesarios.