Firefox para Windows 8

Windows 8 es un sistema operativo que cambiará sustancialmente las reglas del juego de Windows, relegando al escritorio a un segundo plano que puede no convencer a los usuarios que han utilizado durante mucho tiempo esta plataforma. No obstante, la interfaz Metro tiene bastantes bondades que pueden terminar por encandilar a los usuarios, como su facilidad de uso y las grandes capacidades de integración con las que cuenta. Por eso, es lógico que muchas empresas quieran tener una presencia mayor dentro de la interfaz principal, antes que optar por quedarse en el escritorio de Windows 8. Es el caso de Mozilla con su navegador Firefox, que ya está preparando una versión en forma de App que funcionará a través de la interfaz Metro.

Aunque el navegador todaví­a está en una fase preliminar de su diseño, ya se han revelado algunos detalles sobre el concepto de este navegador. En palabras de los propios responsables de Firefox, el navegador para Windows 8 seguirá los pasos del navegador Firefox para Android (utiliza la misma base para programar). El prototipo ya es capaz de crear pestañas, establecer marcadores y realizar ajustes en las preferencias, además de contar con un historial que ya resulta funcional. A pesar de que de momento se mantiene un diseño muy similar al de Firefox para Android, la idea de Mozilla es añadir nuevos elementos de diseño que diferencien este navegador y lo acerquen más a una estética propia para competir con Chrome (Google también está preparando por su lado una versión de su  navegador para Windows 8) y el Internet Explorer en la plataforma de Microsoft.

Firefox para Windows 8

Otro de los puntos en los que se está trabajando en el nuevo Firefox es en aprovechar una de las posibilidades que brinda Windows 8. Se trata del uso de la pantalla partida para la utilización de varias aplicaciones. Con esta nueva función, podemos arrastrar las aplicaciones abiertas a la izquierda o a la derecha para dejarlas en una franja más pequeña y luego abrir una segunda aplicación que esté en la mayor parte de la pantalla. El uso de ambas se realiza de manera simultánea. Firefox para Windows 8 hará uso de la barra de opciones que surge cuando arrastramos el ratón a la esquina inferior derecha. Así­, será posible utilizar la opción de compartir páginas de Firefox a través de otras aplicaciones integradas en la plataforma de Windows, como el correo o Facebook.

Firefox está pensado para poder aprovechar al mismo tiempo el acceso al navegador desde la interfaz Metro y también desde el escritorio de Windows 8. No obstante, en este punto pueden existir muchos problemas ya que Microsoft ha reducido esa posibilidad al navegador Internet Explorer, mientras que el resto de aplicaciones tendrán que optar por un funcionamiento único en la interfaz Metro o en el escritorio. En caso de que no se revise esta limitación, la compañí­a de Windows podrí­a estar incurriendo en un caso de monopolio parecido al que ya sacudió la compañí­a hace unos años con Internet Explorer. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos meses.