Google Drive

Cada vez parece más claro que el dí­a del lanzamiento de Google Drive se acerca. La última información que ha surgido incluye imágenes sobre la página web desde la que se podrá descargar Google Drive. Pero la verdadera novedad estriba en una información que aparece en la propia instantánea y que sitúa la capacidad de almacenamiento gratuito de este servicio de Google en los 5 GB, una cantidad bastante superior a otras cifras que se llegaron a barajar (hace poco os hablábamos de que Google Drive podrí­a contar con 1 GB de espacio gratuito). De esta forma, la empresa del buscador podrí­a entrar de lleno en la guerra por este tipo de servicios cloud con una oferta muy competitiva.

Google Drive es un servicio del que se viene rumoreando desde hace años. Permitirí­a al usuario almacenar sus datos personales, archivos o fotos en la red y acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a la red. Este tipo de servicios cuentan con una ventaja evidente en el tema de la seguridad, ya que los datos permanecen a salvo incluso aunque nuestro ordenador falle (aunque la idea de almacenar datos sensibles fuera del ordenador también suele despertar muchas suspicacias). No obstante, también dependen mucho de la capacidad de las conexiones a la hora de funcionar con la suficiente rapidez. No existe una explicación clara de los motivos que han llevado a la empresa a retrasar tanto tiempo su lanzamiento, y más teniendo en cuenta las herramientas que ya están funcionando, como por ejemplo Google Docs (que ya ofrece 1 GB de almacenamiento) o el sistema operativo Chrome OS, que intenta basar toda su fuerza en la nube.

Google Drive

El retraso en la salida de Google Drive puede suponer una hándicap para la empresa, ya que entrará en un mercado que ya cuenta con bastantes servicios con gran aceptación, sobre todo el caso de Dropbox. Esta herramienta ha conseguido una gran popularidad entre los internautas. La clave, no obstante, puede estar en dos puntos en los que Google Drive resultará superior a otras herramientas. En primer lugar, saldrá al mercado con una oferta de 5 GB gratuitos, una oferta que supera en 3 GB lo que ofrece de base Dropbox (a pesar de la posibilidad de aumentar esta capacidad gratuita a través de invitar a otros usuarios a utilizar el servicio). Los 5 GB siguen estando muy por debajo de los impresionantes 25 GB con los que cuenta SkyDrive, el servicio de Microsoft, aunque esta herramienta no cuenta con mucha aceptación de momento.

La capacidad de Google Drive también estarí­a a la par con iCloud, el servicio de almacenamiento de Apple. El otro punto clave estarí­a en la capacidad de Google de integrar Drive en el resto de las herramientas de la empresa. Un esfuerzo integrador que lleva realizando desde hace tiempo y que permite contar con una plataforma completa de herramientas a través de una sola cuenta (por un lado, esta integración resulta útil, aunque por otro te está obligando a utilizar la cuenta de Google para todo). En definitiva, dentro de unos pocos dí­as o incluso horas podrí­a producirse el lanzamiento de esta herramienta de Google. Será momento para empezar a valorar las posibilidades reales de Drive.