Por si alguien tení­a dudas, Lenovo acaba de dar un golpe de efecto que refuerza su intención de convertirse en un actor de gran peso internacional fuera de su tierra natal, China. Gianfranco Lanci se convierte a partir de ahora en vicepresidente de Lenovo y director de la zona EMEA de la empresa asiática, que engloba las regiones de Europa, Oriente Medio y ífrica. Gianfranco Lanci llevará las riendas de la estrategia de la expansión de la compañí­a en estas tierras, que pretende colocar a Lenovo entre los tres primeros fabricantes dentro de esta zona en 2013 y llegar a conseguir una cuota de mercado de al menos el 10% en los diez mercados principales de Europa a través de la inversión en productos de consumo y para Pymes (pequeñas y medianas empresas).

Lenovo contará a partir de ahora con la experiencia de una personalidad clave en el mundo de la tecnologí­a. Sin llegar a tener el peso mediático de otras figuras como los CEO de Microsoft o Apple, su labor durante años al frente de la compañí­a taiwanesa Acer permitió al fabricante pasar de ser un fabricante casi desconocido en muchos mercados a situarse en la segunda posición del mercado de ordenadores, e incluso llegar a superar en algunos momentos el dominio de HP en este mercado. El año pasado, Lanci decidió abandonar la empresa debido a desavenencias en el modo en el que se estaban afrontando los cambios ocurridos en el mercado, sobre todo tras el surgimiento de los tablets y la explosión de los smartphones. Los rumores del desembarco de Lanci en Lenovo se han sucedido durante estos meses en los que el empresario se ha mantenido al margen del revuelo empresarial de los grandes fabricantes, que han tenido que tomar decisiones de gran calado para afrontar la crisis (algunos con mayor éxito que otros).

Su llegada al gigante chino llega en un momento inmejorable para la compañí­a. Es uno de los pocos fabricantes que ha conseguido afrontar la crisis en un momento de gran fortaleza, y su polí­tica de expansión le ha permitido situarse ya en la segunda posición del mercado mundial con una cuota del 14%. Lenovo ya ha dado algunos pasos muy importantes para consolidar su presencia en Europa, como la compra del fabricante alemán Medion con la que han obtenido una buena plataforma para crecer en Europa Oriental.

En el comunicado de prensa que anuncia la llegada de Lanci, el flamante director de la zona EMEA ha dejado ya las lí­neas maestras sobre su intención respecto a este mercado. En sus propias palabras, «EMEA es un mercado estratégicamente crí­tico para nosotros. Tenemos que mantener nuestro liderazgo comercial -somos el número uno en la parte comercial- al mismo tiempo que expandimos fuertemente nuestra presencia en el mercado del consumidor y de las pequeñas y medianas empresas a lo largo de esta región». Los objetivos de Lanci para la región son claros. «Esto nos ayudará a conseguir una cuota de mercado del 10% en los diez principales mercados de EMEA y realizar nuestro objetivo de más largo plazo de convertirnos en una de las tres empresas más fuertes de EMEA«.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp