Gianfranco Lanci Lenovo

Por si alguien tenรญยญa dudas, Lenovo acaba de dar un golpe de efecto que refuerza su intenciรณn de convertirse en un actor de gran peso internacional fuera de su tierra natal, China. Gianfranco Lanci se convierte a partir de ahora en vicepresidente de Lenovo y director de la zona EMEA de la empresa asiรกtica, que engloba las regiones de Europa, Oriente Medio y รญยfrica. Gianfranco Lanci llevarรก las riendas de la estrategia de la expansiรณn de la compaรฑรญยญa en estas tierras, que pretende colocar a Lenovo entre los tres primeros fabricantes dentro de esta zona en 2013 y llegar a conseguir una cuota de mercado de al menos el 10% en los diez mercados principales de Europa a travรฉs de la inversiรณn en productos de consumo y para Pymes (pequeรฑas y medianas empresas).

Lenovo contarรก a partir de ahora con la experiencia de una personalidad clave en el mundo de la tecnologรญยญa. Sin llegar a tener el peso mediรกtico de otras figuras como los CEO de Microsoft o Apple, su labor durante aรฑosย al frente de la compaรฑรญยญa taiwanesa Acer permitiรณ al fabricanteย pasar de ser un fabricante casi desconocido en muchos mercados aย situarse en la segunda posiciรณn del mercado de ordenadores, e incluso llegar a superar en algunos momentos el dominio de HP en este mercado. El aรฑo pasado, Lanci decidiรณ abandonar la empresa debido a desavenencias en el modo en el que se estaban afrontando los cambios ocurridos en el mercado, sobre todo tras el surgimiento de los tablets y la explosiรณn de los smartphones. Los rumores del desembarco de Lanci en Lenovo se han sucedido durante estos meses en los que el empresario se ha mantenido al margen del revuelo empresarial de los grandes fabricantes, que han tenido que tomar decisiones de gran calado para afrontar la crisis (algunos con mayor รฉxito que otros).

Lenovo

Su llegada al gigante chino llega en un momento inmejorable para la compaรฑรญยญa. Es uno de los pocos fabricantes que ha conseguido afrontar la crisis en un momento de gran fortaleza, y su polรญยญtica de expansiรณn le ha permitido situarse ya en la segunda posiciรณn del mercado mundial con una cuota del 14%. Lenovo ya ha dado algunos pasos muy importantes para consolidar su presencia en Europa, como la compra del fabricante alemรกn Medion con la que han obtenido una buena plataforma para crecer en Europa Oriental.

En el comunicado de prensa que anuncia la llegada de Lanci, el flamante director de la zona EMEA ha dejado ya las lรญยญneas maestras sobre su intenciรณn respectoย a este mercado. En sus propias palabras, ยซEMEA es un mercado estratรฉgicamente crรญยญtico para nosotros. Tenemos que mantener nuestro liderazgo comercial -somos el nรบmero uno en la parte comercial- al mismo tiempo que expandimos fuertemente nuestra presencia en el mercado del consumidor y de las pequeรฑas y medianas empresas a lo largo de esta regiรณnยป. Los objetivos de Lanci para la regiรณn son claros. ยซEsto nos ayudarรก a conseguir una cuota de mercado del 10% en los diez principalesย mercados de EMEA y realizar nuestro objetivo de mรกs largo plazo deย convertirnos enย una de las tres empresas mรกs fuertes de EMEAยซ.