Mac Defender
Desde hace un tiempo se estรก haciendo patente que Apple no es infalible en cuestiรณn de seguridad como se ha creรญยญdo durante mucho tiempo, sobre todo por sus propios usuarios. A pesar de que el nรบmero de amenazas es muy inferior al que se puede encontrar en la plataforma Windows, eso no significa que estรฉ exenta de peligros. Y ahora que el iPad y el iPhone han impulsado las ventas de ordenadores Apple, el nรบmero de amenazas ha crecido considerablemente en los รบltimos tiempos.

Una prueba de que Apple es consciente de los peligros crecientes que supone el malware para su plataforma es el hecho de que lanzarรก en la siguiente versiรณn de su sistema operativo (Mac OS X Lion)una funcionalidad que protegerรก al usuario de bajar aquellas aplicaciones que sean susceptibles de contener cรณgido malicioso. No obstante, segรบn la empresa de Trend Micro, los cibercriminales no tardarรกn mucho en salvar esta herramienta y aprovecharla para sus propios fines.

Esta empresa de seguridad ha elaborado una infografรญยญa con las principales amenazas que se han encontrado para Mac durante los รบltimos aรฑos. Empezando por el final, hace poco se encontrรณ un malware que se hace pasar por una un archivo de imagen y que manda a su vez otro arhivo que es capaz de robar datos como informaciรณn sobre el usuario y el sistema.Este troyano se esconde dentro de un archivo ZIP junto a otras imรกgenes y al ejecutarlo introduce el malware en el sistema, se borra y despuรฉs relanza una imagen real para que el usuario no sospeche lo que ha sucedido en realidad.

Pero ademรกs de este malware, tambiรฉn contamos con otras amenazas que han ido apareciendo a lo largo de los aรฑos. Entre ellas encontramos los archivos maliciosos DNS Changers. Estos archivos cambian la configuraciรณn de red para redirigir el trรกfico del sistema a pรกginas maliciosas. Se han escondido dentro de aplicaciones aparentemente legรญยญtimas y se han encontrado sobre todo en los aรฑos 2007, 2008 y 2009. Otro tipo de amenazas que se han desarrollado son las puertas traseras y gusanos que se hacen pasar por software legรญยญtimo como por ejemplo Adobe Photoshop. Este malware se ha encontrado a lo largo de los รบltimos aรฑos, y de vez en cuando sigue apareciendo algรบn ejemplo nuevo.

Malware para Mac

El scareware es una de las amenazas mรกs extendidas en Mac, sobre todo en los รบltimos tiempos. Se trata de falsos antivirus que se hacen pasar por legรญยญtimos y que encuentran supuestas amenazas en el sistema, cuando en realidad la รบnica amenaza es el supuesto antivirus. El objetivo de estos antivirus es convencer al usuario de que pague un dinero para comprar el antivirus y poder librarse asรญยญ de las amenazas falsas. En los รบltimos tiempos ha cobrado especial relevancia el falso antivirus MacDefender, del que os hablamos aquรญยญ.

Por รบltimo, Trend Micro tambiรฉn incluye en esta lista los spyware, unos archivos maliciosos que espรญยญan la actividad del usuario en el sistema y luego envรญยญa esta actividad a un servidor malicioso. En definitiva, un vistazo a las amenazas mรกs comunes que se han encontrado en la plataforma Mac en los รบltimos aรฑos, y que destierra la idea de que el sistema es invulnerable.