Mac Defender
Desde hace un tiempo se está haciendo patente que Apple no es infalible en cuestión de seguridad como se ha creí­do durante mucho tiempo, sobre todo por sus propios usuarios. A pesar de que el número de amenazas es muy inferior al que se puede encontrar en la plataforma Windows, eso no significa que esté exenta de peligros. Y ahora que el iPad y el iPhone han impulsado las ventas de ordenadores Apple, el número de amenazas ha crecido considerablemente en los últimos tiempos.

Una prueba de que Apple es consciente de los peligros crecientes que supone el malware para su plataforma es el hecho de que lanzará en la siguiente versión de su sistema operativo (Mac OS X Lion)una funcionalidad que protegerá al usuario de bajar aquellas aplicaciones que sean susceptibles de contener cógido malicioso. No obstante, según la empresa de Trend Micro, los cibercriminales no tardarán mucho en salvar esta herramienta y aprovecharla para sus propios fines.

Esta empresa de seguridad ha elaborado una infografí­a con las principales amenazas que se han encontrado para Mac durante los últimos años. Empezando por el final, hace poco se encontró un malware que se hace pasar por una un archivo de imagen y que manda a su vez otro arhivo que es capaz de robar datos como información sobre el usuario y el sistema.Este troyano se esconde dentro de un archivo ZIP junto a otras imágenes y al ejecutarlo introduce el malware en el sistema, se borra y después relanza una imagen real para que el usuario no sospeche lo que ha sucedido en realidad.

Pero además de este malware, también contamos con otras amenazas que han ido apareciendo a lo largo de los años. Entre ellas encontramos los archivos maliciosos DNS Changers. Estos archivos cambian la configuración de red para redirigir el tráfico del sistema a páginas maliciosas. Se han escondido dentro de aplicaciones aparentemente legí­timas y se han encontrado sobre todo en los años 2007, 2008 y 2009. Otro tipo de amenazas que se han desarrollado son las puertas traseras y gusanos que se hacen pasar por software legí­timo como por ejemplo Adobe Photoshop. Este malware se ha encontrado a lo largo de los últimos años, y de vez en cuando sigue apareciendo algún ejemplo nuevo.

Malware para Mac

El scareware es una de las amenazas más extendidas en Mac, sobre todo en los últimos tiempos. Se trata de falsos antivirus que se hacen pasar por legí­timos y que encuentran supuestas amenazas en el sistema, cuando en realidad la única amenaza es el supuesto antivirus. El objetivo de estos antivirus es convencer al usuario de que pague un dinero para comprar el antivirus y poder librarse así­ de las amenazas falsas. En los últimos tiempos ha cobrado especial relevancia el falso antivirus MacDefender, del que os hablamos aquí­.

Por último, Trend Micro también incluye en esta lista los spyware, unos archivos maliciosos que espí­an la actividad del usuario en el sistema y luego enví­a esta actividad a un servidor malicioso. En definitiva, un vistazo a las amenazas más comunes que se han encontrado en la plataforma Mac en los últimos años, y que destierra la idea de que el sistema es invulnerable.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Noticias relacionadas