Seguridad en los moviles

La seguridad de los dispositivos móviles como smartphones y tabletas es un asunto que cada vez cobra mayor relevancia, ya que los cibercriminales han centrado sus miras en estas plataformas y están apareciendo nuevas amenazas con un ritmo de crecimiento muy alto. Por suerte, tambien esta creciendo la conciencia de este problema entre los usuarios, aunque el porcentaje de los mismos que cuenta con una solución de seguridad sigue siendo bastante bajo (en España solo uno de cada tres usuarios de smartphones cuenta con una solución de seguridad instalada). Muchos usuarios españoles siguen teniendo la falsa sensación de que sus terminales son seguros, a pesar del crecimiento de los programas maliciosos diseñados para estas plataformas.

Según los datos de la encuesta encargada por Kaspersky Lab y que toma en cuenta las respuestas casi 2.500 usuarios de España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido, el acceso a Internet a través del smartphone ya es una realidad en el 64% de usuarios encuestados (casi dos de cada tres), un porcentaje que ya está muy cerca del que se produce a través del PC de sobremesa (un 69%). Uno de los campos en los que más conscientes son los usuarios españoles de los peligros que puede suponer es en el de la banca online. Hasta un 61% de usuarios españoles están preocupados por este asunto, un porcentaje muy parecido al que se obtiene en Portugal pero que curiosamente está muy lejos de otros paí­ses europeos como Francia o Alemania, con solo un 29%. El uso de estos servicios de banca online es de un 70% en el caso de los usuarios del ordenador de sobremesa y de un 67% (un porcentaje muy similar) en el caso de los usuarios con ordenador portátil. Solo uno de cada cuatro usuarios (un 24%) usan la banca online, mientras que en las tabletas el porcentaje subre al 33%.

El porcentaje de usuarios españoles que cuenta con una solución antivirus en sus móviles que puedan proteger de estos ataques sigue siendo bajo, con solo un 32%. El dato positivo es que solo un año atrás la media europea se situaba en el 12%, asi que todo hace suponer que la tendencia se refuerce durante este año y podamos llegar incluso a pasar el 50%. En el caso de las tabletas el porcentaje es mayor, quizás porque su concepción se acerca más a la de un portátil o un ordenador (un 54%). Sea como fuere, la seguridad en estos dispositivos sigue siendo bastante inferior a la que se da en los PC de sobremesa, ya que un 95% de usuarios dicen tener instalada una solución de seguridad en sus equipos.

Curiosamente, existe una mayor sensación de seguridad entre los usuarios de los tablets que entre los usuarios de smartphones. Casi la mitad de los encuestados opinan que el uso de una tableta para acceder a la red es seguro o muy seguro, mientras este porcentaje se reduce al 34% en el caso de los smartphones. A parte de la banca online, otras de las preocupaciones principales de los usuarios son la seguridad de su email (en un 65%), la seguridad al hacer las compras online (57%) y un porcentaje algo menor en el caso de acceder a redes sociales o descargar archivos de un 47%). Las redes sociales ocupan ya un lugar importante dentro del uso de los smartphones, ya que un 60% de los usuarios afirma acceder a estos sitios de manera casi diaria.