Nokia y Microsoft invierten en las apss

Las apps son un elemento clave de los ecosistemas móviles. Tanto, que gran parte del éxito o del fracaso de un sistema operativo móvil depende casi tanto (por no decir más) de la calidad de sus aplicaciones como de otros aspectos como la facilidad de uso o el aspecto. Estos pequeños programas se han convertido en uno de los campos de la tecnologí­a con mayores expectativas de crecimiento, y cada vez son más los desarrolladores que se vuelcan con este tipo de aplicaciones para avanzar en un mercado complejo como el de la programación. Una importancia de la que son conscientes Nokia y Microsoft, que invertirán 18 millones de euros en desarrollar un campus de desarrollo de apps en una universidad europea.

El AppCampus de la Universidad de Aalto en Helsinki (Noruega) recibirá la aportación de las dos compañí­as durante los próximos tres años. El objetivo principal de este campus es conseguir una nueva generación de startups, empresas emprendedoras que desarrollen aplicaciones móviles de manera predominante para el sistema operativo móvil Windows Phone. Y es que el sistema de Microsoft se ha encontrado con más penas que gloria desde que salió al mercado envuelto en unos aires de revolución, con una campaña de marketing muy fuerte que no consiguió los resultados deseados por la compañí­a.

Actualmente, el sistema operativo de Microsoft tiene una posición marginal en el mercado. No obstante, se trata de una situación que se está empezando a revertir gracias a la alianza que alcanzó Microsoft con Nokia el año pasado, y por el que Nokia ha comenzado a lanzar la mayorí­a de sus nuevos smartphones con el sistema Windows Phone Mango (y digo mayorí­a, porque la compañí­a finlandesa sorprendió a propios y extraños con el anuncio de un terminal llamado Nokia PureView 808 en el Mobile World Congress de febrero con el sistema operativo Symbian Belle y una cámara impresionante, que deja muy atrás al resto de la competencia). En virtud de este acuerdo, ya han salido al mercado un par de dispositivos muy interesantes, sobre todo el Nokia Lumia 800.

Nokia Lumia 800

Sea como fuere, si Windows Phone quiere llegar a tener una presencia verdaderamente relevante es clave que mejore los números de su mercado de aplicaciones. El Market Place ya cuenta.  con 65.000 aplicaciones, un número que está por encima del de uno de sus rivales directos, BlackBerry. La firma canadiense está al borde del colapso después de no haber sido capaz de adaptarse con la suficiente rapidez a los cambios que se han producido en los últimos años en el mundo de los smartphones. Pese a estar por encima de RIM, Microsoft sigue muy por debajo de los dos grandes pesos pesados del mercado, Android e iOS. Los mercados de los sistemas de Google y Apple (Google Play e iTunes ) superan el medio millón de aplicaciones.

Pero todaví­a es más preocupante el hecho de que los desarrolladores muestran muy poco aprecio por la plataforma de Microsoft. Así­, según una encuesta de IDC, la predisposición de los desarrolladores a programar para Windows Phone es solo de un 37%, frente al 79% de desarrolladores que quieren programar para Android y al 89% que quieren estar en la tienda de Apple. Con estos números parece claro que está no será la última de las acciones que llevarán a cabo las empresas para mejorar la salud de la tienda de apps de Windows Phone.