Inicio de Windows 8

La expectación por el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, es muy alta. La compañí­a estadounidense viene revelando detalles del octavo Windows desde principios del año pasado, y quemando poco a poco las etapas que faltan para tener entre nuestras manos la versión definitiva de este sistema operativo que está diseñado tanto para los ordenadores y portátiles como también para los tablets, un campo con un gran margen de crecimiento y en que la compañí­a estadounidense quiere internarse. Hace pocos dí­as se llevó a cabo un nuevo paso en el camino de Windows 8 con la salida de su beta pública.

Microsoft ha publicado en su cuenta de Twitter que las descargas de la Consumer Preview (el nombre que ha querido darle la empresa a la beta) alcanzó el millón de descargas el primer dí­a que estuvo en los servidores de Microsoft. La beta de Windows 8 estará disponible de manera gratuita hasta la salida de la versión definitiva, que se espera ocurra durante el mes de octubre, probablemente el 29 de octubre según se deslizó de las palabras de una responsable de Microsoft durante el mes de febrero.

Es muy probable que la cantidad de descargas haya crecido mucho desde esa primera estimación de la compañí­a. La beta salió el dí­a 29 de febrero y ya han pasado tres semanas desde entonces. Nosotros hemos probado el sistema operativo y la primera impresión es buena. Después de un periodo de adaptación al nuevo entorno (todaví­a pesa mucho la falta del botón de inicio de Windows en la app de escritorio), el sistema revela unas cuantas ventajas y funciones muy interesantes.

Tienda de Windows 8

Algunos de los puntos más interesantes del sistema son la facilidad con la que se accede a servicios como las redes sociales o el correo (ambos cuentan con un sistema de notificaciones que saltan en la interfaz principal). Una vez el usuario se acostumbra a los nuevos controles y al modo en el que se cambia entre el escritorio y la interfaz principal la navegación se realiza de una forma rápida y bastante intuitiva.

Para los usuarios acostumbrados a utilizar Windows para fines profesionales, el sistema ha mejorado algunos aspectos importantes en la gestión de las redes o en la transmisión de los archivos. Por ejemplo, ahora será posible transferir varios conjuntos de archivos desde una misma ventana del explorador, o controlar los flujos de transmisión de archivos, priorizando aquellos que sean más importantes.

En el lado negativo, la interfaz Metro está muy orientada hacia los dispositivos táctiles, haciendo que el uso de este sistema con ordenadores y portátiles no resulte tan atractivo. La importancia del escritorio puede provocar la sensación de que la interfaz principal sea redundante (la mayor parte de las funciones de las apps se pueden utilizar a través del escritorio). También es importante tener en cuenta que ni el sistema ni las aplicaciones están todaví­a terminadas, así­ que tendremos que esperar unos meses para ver el resultado definitivo de Windows 8.