HP TouchSmart

HP ha confirmado un rumor que habí­a prendido como la pólvora y que supondrá un cambio estratégico de gran calado para la compañí­a estadounidense. El mayor fabricante de ordenadores e impresoras del mundo ha decidido unir estos dos segmentos en una sola división, como una manera de rentabilizar recursos y mejorar las sinergias en estos dos importantes campos de su empresa. Este cambio se enmarca en la cruzada de su nueva CEO, Meg Whitman, por mejorar el rendimiento de una compañí­a que parecí­a vagar sin rumbo durante el año pasado, pero que está recuperando  a través de una senda muy positiva durante los primeros meses del 2012.

El directivo que hasta ahora se habí­a ocupado de la división de impresoras, Vyomesh Joshi, dejará de ocupar este puesto y se retirará tras 31 años de carrera en la empresa nortamericana (se dice pronto). Su vací­o lo tratará de ocupar Todd Bradley, que estará al frente de la división renovada. El directivo cuenta ya con una experiencia de más de seis años al frente de la división de ordenadores, en los que ha conseguido consolidar la posición de HP como primer fabricante mundial.

La principal motivación del cambio es la de conseguir abaratar costes asociados a los procesos de producción de estas dos divisiones, y también simplificar el soporte técnico que se ofrece a los usuarios, consiguiendo así­ un retorno más rápido de la inversión realizada. La importancia de esta reestructuración dentro de la compañí­a es vital. Entre las dos divisiones se generan la mitad de todos los ingresos de la compañí­a (un 30% en el caso de la división de ordenadores y un 21% en el caso de la división de las impresoras).

HP LaserJet

Algunos analistas ponen en duda los beneficios estratégicos de mezclar estas dos divisiones del negocio de HP, ya que consideran que se tratan de dos campos con modelos de negocio únicos y que pueden no casar del todo. Además, también se valora el hecho de que los dos productos tienen ciclos de vida diferentes. Mientras que los ordenadores cuentan con un ciclo de vida de unos tres a cinco años, las impresoras suelen durar entre uno y dos años. A pesar de estas dudas, no es la primera vez que estos campos están unidos bajo un solo mando, ya que durante los años de CEO de Carly Fiorina a finales de los noventa y principios de siglo las divisiones permanecieron juntas.

No es el único cambio que experimentará HP, que también creará una nueva división llamada HP Enterprise Group que englobará todos los productos y servicios de la compañí­a orientados a un público profesional. Así­, tanto los servidores de empresa, como las unidades de almacenamiento y redes y los servicios tecnológicos formarán una sola división dirigida por el ejecutivo David Donatelli. Este empresario cuenta con una dilatada carrera en el campo profesional. Su buen hacer en la compañí­a EMC le permitió dar el salto al gigante norteamericano, y desde entonces ha logrado consolidar a la empresa en el mercado empresarial. En definitiva, HP sigue dando pasos de gigante para reestructurar su negocio y afrontar con éxito las dificultades que pondrá el mercado durante este año, probablemente el peor tras el comienzo de la crisis económica.