Datos del mercado de ordenadores

2012 volverá a ser un año duro para el mercado de los ordenadores en España. A pesar de que la caí­da será menor que en 2011, donde según los datos de IDC el descalabro del mercado ha sido más que evidente, las ventas de ordenadores de sobremesa, portátiles y netbooks volverá a ser inferior a lo que se ha logrado en 2011. En total, se espera que las ventas conjuntas de estos dispositivos en nuestro paí­s alcancen las 3,35 millones de unidades, una cifra que casi es la mitad de las ventas que ocurrieron en el año 2010, justo antes de que la crisis golpeara con fuerza los mercados de ordenadores consolidados como Europa o Estados Unidos.

Uno de los pocos campos que se salvan de esta caí­da es el de las workstations o estaciones de trabajo. Los equipos empresariales que ofrecen al usuario una gran capacidad de computación conseguirán mantener el tipo y afianzar los números del año pasado, con un crecimiento del 19% en 2012 y unas ventas de 37.700 unidades (en 2011 el crecimiento fue muy parecido, de un 20%). En este campo el dominador absoluto es HP. La compañí­a estadounidense contabiliza un total de un 60% de la cuota de mercado y tratará de reforzar este dominio con lanzamientos como el HP Z1, una estación de trabajo todo en uno de la que te hemos hablado aquí­.

HP Z1

Se espera que de esas 37.700 unidades, unas 27.000 sean estaciones de trabajo de sobremesa y 10.000 estaciones de trabajo móviles, una relación de casi tres a uno que se mantendrá en el próximo año. Según los datos de IDC, el crecimiento de las workstations será inferior en 2013, con solo un 5% de subida. Los buenos numeroso de las workstations no se ven reflejadas en el conjunto de los ordenadores profesionales. Las ventas caerán desde algo más de un millón y medio de unidades (1,55) a 1,36 millones de unidades, a pesar de que se espera que en 2012 las empresas comiencen el proceso de renovación de los equipos tras haber retrasado los ciclos de actualización. También en el campo profesional domina HP con un 33% de cuota de mercado (en el mercado conjunto domina con un 28%).

Uno de los puntos clave en este 2012 será sin duda la aparición de Windows 8. La salida del nuevo sistema operativo de Microsoft puede convertirse en un revulsivo para que el mercado recupere algo de fuerza (se estima que en 2013 el mercado español vuelva a números positivos con un crecimiento ligero) y podrí­a volver a atraer la atención de muchos usuarios que han dejado de renovar sus equipos por la mala situación económica. Mucho más dudoso es el impacto que este sistema pueda tener en el campo profesional, ya que parece un sistema bastante dirigido hacia el campo del consumo casero, a pesar de las mejoras en la gestión de archivos y en el rendimiento que ha introducido Microsoft.

Otra de las claves para este 2012 será la capacidad de crecimiento que tengan los ultrabooks, los portátiles potentes y finos apadrinados por Intel que cuentan con sus procesadores de bajo voltaje. Gran parte de su éxito dependerá de su adaptación a la premisa de Intel de que lleguen a costar por debajo de los 1.000 dólares, una premisa que por el momento no se está logrando excepto en unas pocas excepciones, como el Acer Aspire S3.