Las cuentas de Twitter no salen

Que muchas de las empresas que basan su funcionamiento en la red tienen problemas para ser rentables no es ninguna sorpresa. Pero sรญยญ lo es que una compaรฑรญยญa con la repercusiรณn global con la que cuenta Twitter se estรฉ encontrando con graves dificultades para conseguir cuadrar sus cuentas. Segรบn ha revelado el sitio de tecnologรญยญa Gawker, la red social ha experimentado pรฉrdidas considerables durante el aรฑo 2010 y durante la primera mitad de 2011, incapaz de hacer rentable su modelo de negocio a pesar de su gran popularidad entre los internautas.

Al no invertir en Bolsa, Twitter no informa de manera pรบblica sobre los resultados econรณmicos de la empresa, asรญยญ que las cifras reales del negocio permanecen ocultas. No obstante, no es ningรบn secreto que la red social de microblogging no es, ni de lejos, igual de rentable que su gran competidor en el mundo de las redes sociales, Facebook. Algunas de las estimaciones que han surgido en los รบltimos meses como las de la consultora eMarketer apuntan a que la empresa no pasรณ de los 150 millones de euros de facturaciรณn el aรฑo pasado.

Una cifra muy pobre ย que podrรญยญa ser incluso peor si atendemos a las filtraciones que cita Gawker a travรฉs de una fuente de la empresa que no ha sido revelada. Segรบn este sitio, las pรฉrdidas de Twitter podrรญยญan doblar o incluso triplicar las ganancias de la red, al menos durante el periodo que va desde inicios de 2010 a mediados de 2011. Aunque lo mรกs razonable es tomar con alfileres estas cifras (y mรกs teniendo en cuenta que no conocemos la entidad de la fuente consultada), lo cierto es que no resulta descabellado afirmar que la empresa no ha sabido manejar las fortalezas que convierten a Twitter en una red social crucial en el panorama de Internet.

Twitter

Twitter cuenta con una base de unos 100 millones de usuarios activos (una cifra bastante inferior a los 800 millones de usuarios activos con los que cuenta Facebook). No obstante, hay que tener en cuenta que una de las claves de Twitter es que la mayor parte de los usuarios de la red acceden a la misma para obtener informaciรณn o seguir a determinados personajes, mรกs que para emitir sus propios contenidos. Personajes de la talla de los presidentes de Estados Unidos o de Rusia, y una gran cantidad de celebridades que aprovechan esta plataforma para comunicar sus pensamientos (de hecho, en el mundo del deporte se ha hecho muy popular valerse de Twitter).

Esta resulta una base muy interesante para poder desarrollar el negocio de la publicidad. Una de las ideas que pueden suponer un cambio sustancial en este campo son las nuevas pรกginas para empresas que estรก empezando a extender Twitter entre las marcas que mรกs han invertido en la red, como por ejemplo Coca-Cola o Pixar. Estas pรกginas permiten contar con un escaparate mucho mรกs atractivo visualmente, y escapan a la tradicional limitaciรณn de los tweets. Se espera que Twitter dรฉ pronto el salto a la Bolsa. A partir de ese momento conoceremos la realidad de sus cuentas.