WD Sentinel DX 4000

WD Sentinel DX4000 es un servidor de Western Digital orientado a las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un dispositivo de almacenamiento en red que puede centralizar el flujo de datos de la red de ordenadores de la pequeña empresa y que también es capaz de realizar copias de seguridad. La compañí­a americana ha querido mejorar el rendimiento de este equipo con la inclusión de una herramienta llamada KeepVault con la que realizar las copias de seguridad en la nube, de forma que se evitan las pérdidas de datos asociadas al fallo de los discos duros u otros desastres.

KeepVault es una solución para realizar copias de seguridad en la red que se integra a partir de ahora dentro del panel del dispositivo de almacenamiento en red WD Sentinel DX4000. Supone un refuerzo importante a la seguridad de las empresas que utilizan habitualmente datos sensibles en su red, ya que en caso de desastre se puede realizar la restauración del sistema a través de las copias de seguridad que hayamos enviado al servidor (los datos se encriptan para una mayor seguridad y también se comprimen para acelerar el flujo de datos).

WD Sentinel DX4000

KeepVault es un servicio que ofrece varios planes de almacenamiento en red (el usuario tendrá que pagar una cuota si quiere utilizar este servicio adicional a través del WD Sentinel DX4000). Cuenta con planes personalizados para elegir la cantidad de almacenamiento que se puede contratar (a partir de 40 GB) y también con planes básicos que parten de los 23 euros al mes para 250 GB de espacio y entre uno y cinco ordenadores de la empresa, hasta los 75 euros al mes hasta 25 ordenadores con un espacio máximo de 1.000 GB en la red.

El usuario puede elegir el horario en el que se transferirán los datos al servicio en red KeepVault desde su WD Sentinel DX4000 según las necesidades de la empresa (normalmente se elegirá un horario en el que no se estén realizando muchas operaciones en los ordenadores para no entorpecer el rendimiento normal del servidor). El dispositivo de almacenamiento en red WD Sentinel DX4000 está pensado para satisfacer las necesidades de empresas pequeñas. Cuenta con una capacidad máxima de 8 TB a través de cuatro discos duros, aunque también se puede optar por la configuración de 4 TB si no se necesita tanto espacio.

Algunas de las caracterí­sticas más destacadas de este equipo son la presencia de un procesador de doble núcleo Intel Atom con una potencia de 1,8 GHz. El WD Sentinel DX4000 es capaz de conectar hasta 25 ordenadores de la empresa de manera simultánea. Gracias a sus configuraciones RAID, este servidor aumenta la seguridad de los datos almacenados en los discos duros (en la configuración de 4 TB si un disco duro falla el otro sigue manteniendo los datos í­ntegros). Los precios del servidor de Western Digital son de alrededor de 800 euros para la versión de 4 TB y de cerca de 1.200 euros para la versión de 8 TB.