Microsoft reducirá el consumo de energí­a de las apps en Windows 8

Con la salida de la beta pública a la vuelta de la esquina (se especula con que el lanzamiento de la beta de Windows 8 se produzca el 29 de febrero), Microsoft continúa desgranando algunos de los aspectos que serán claves en el uso del nuevo sistema operativo. Uno de ellos es su rendimiento energético a la hora de utilizar aplicaciones, algo especialmente importante en el caso de portátiles o tablets que se utilicen fuera de la oficina o el hogar. La empresa estadounidense está tratando de reducir al máximo el uso de recursos de las aplicaciones sin llegar a incidir en su velocidad.

Así­, uno de los puntos que no se tocarán a la hora de reducir el uso energético es la realización de tareas básicas del sistema operativo, como puede ser el hecho de copiar archivos. Y eso tanto si estamos en frente del equipo como si lo suspendemos o lo dejamos bloqueado. Cuando se trata de apps, el uso de la energí­a cambia sustancialmente en el momento en el que estamos centrados en otras tareas, ya que la aplicación se suspende o bien solo puede acceder a un uso limitado de recursos de fondo, como por ejemplo la sincronización de correo o en el propio caso de estar copiando archivos dentro de una app.

WIndows 8 mejorará el consumo de energí­a de las apps

Cuando una app no está siendo utilizada pasa a un estado de suspensión (de manera análoga a lo que ocurre con el sistema Windows). La reanudación del programa ocurre de manera instantánea, de modo que podemos cambiar entre aplicaciones sin que exista ningún retardo. Una caracterí­stica que puede resultar polémica es la que permite al sistema apagar una app en el caso en el que lleve suspendida un tiempo y el rendimiento del ordenador se vea afectado (por ejemplo por tener varias sesiones abiertas en un mismo equipo).

El criterio del sistema a la hora de cerrar una aplicación suspendida variará en función del tiempo que ha permanecido abierta y el uso del sistema que realice. El problema con ello es que se pueden perder datos de la sesión que estemos llevando a cabo, aunque una buena parte de las apps han evolucionado para mantener estos datos a salvo y volver al punto en el que dejamos la sesión al reiniciar el programa.