Kodak dejará de fabricar cámaras digitales

Kodak deja el negocio de las cámaras digitales. Así­ lo ha anunciado oficialmente la empresa, que también abandonará las videocámaras de bolsillo y los marcos fotográficos digitales. El abandono se realizará de manera gradual durante la primera mitad de este año. Para alivio de los consumidores, se mantendrá el soporte técnico de estos productos. La veterana empresa buscará centrarse en otros negocios más rentables para hacer frente a una situación económica lí­mite.

Y es que la empresa está en suspensión de pagos desde el pasado mes de enero, tras muchos ejercicios económicos arrojando pérdidas que han lastrado a la compañí­a. La situación se convirtió en insostenible y Kodak no ha tenido más remedio que poner fin a un negocio que llevaba a cabo desde hace más de cien años, el de la fabricación y venta de cámaras. A pesar de ser la primera compañí­a que diseñó una cámara digital, Kodak no supo adaptarse al mercado y rápidamente quedó relegado a un segundo plano.

Kodak dejará de vender cámaras digitales

La aparición de los smartphones y su uso como cámara han terminado por dar la puntilla al negocio de cámaras digitales de consumo de la organización. Curiosamente, la empresa ha denunciado en varias ocasiones que la tecnologí­a utilizada en los terminales inteligentes es suya. A partir de ahora, Kodak se centrará en otros segmentos de mayor rentabilidad para la compañí­a. Así­, mantendrá su red de kioscos de impresión dentro de las tiendas (la compañí­a cuenta con más de 100.000 kioscos de impresión en seco a lo largo del globo). También mantendrá su negocio de impresoras de inyección de tinta, que están consiguiendo unos í­ndices de crecimiento aceptables en los últimos tiempos.

Otro de los negocios que mantendrá Kodak por el momento es su sitio para la venta de productos fotográficos Kodak Gallery, que también cuenta con una sección para compartir fotos con otros usuarios de manera gratuita. También permanecerá el negocio de la venta de componentes para cámaras, como pilas, baterí­as y otros accesorios, ya que son compatibles para los dispositivos de otras compañí­as y también se aprovecharán del público que ya cuenta con cámaras Kodak.