Altos precios en los discos duros en todo el 2012

Las inundaciones producidas en Tailandia en octubre del año pasado siguen trayendo cola. Debido a este desastre natural, el tejido industrial de la zona quedó gravemente dañado, y ha afectado sobre todo al suministro de discos duros, ya que Tailandia es el segundo exportador mundial de componentes para fabricar estos discos, con un 25% de la producción mundial. La escasez en los discos duros fue inmediata, y los principales fabricantes Western Digital (que tiene en Tailandia más de la mitad de su producción) y Seagate redujeron considerablemente sus previsiones de venta.

Ya se avisó de que este problema tendrí­a una repercusión directa en la fabricación de discos duros hasta bien entrado el año 2012, aunque este periodo cada vez se prolonga más. Según se afirma desde Seagate, la escasez en la producción ya podrí­a abarcar todo el año, a pesar de que espera que en el tercer trimestre de 2012 comience a producirse una ligera recuperación. Durante el último año, Seagate vendió 119 millones de discos duros, frente a una demanda de 175 millones de unidades.

Producción de discos duros

Lo que si consiguió la empresa es aumentar sus beneficios un 18%  durante el último trimestre de 2011 (comparándolo con el mismo periodo del año anterior), una consecuencia directa del alza en los precios de los discos duros, que en algunos casos llegan a triplicar las cifras en los que se moví­an antes de producirse las inundaciones. El hecho de que se prolongue la escasez de los componentes necesarios para realizar los discos duros es una mala noticia para el consumidor, que tendrá que convivir con estos altos precios, por lo menos, hasta finales de año.

Las inundaciones han puesto fin a una tendencia peligrosa de los discos duros de aumentar constantemente su capacidad a la par que disminuí­a su precio, en un intento por posicionarse en el competitivo mercado. Esta tendencia ha llevado a que el sector se concentre en dos grandes actores, Western Digital y Seagate, que ya cuentan con cerca de un 90% del mercado tras sus adquisiciones de Samsung y Hitachi. Sea como fuere, el aumento de los precios puede llevar a que se empiecen a adoptar las tarjetas SSD de manera masiva, fuera de su dominio en el mercado de los tablets. El tiempo dirá.