Nokia y Samsung son las dos empresas que dominan el panorama mundial de los teléfonos en la actualidad. Entre las dos compañí­as contabilizan casi la mitad de todos los móviles que se venden en el globo. Un mercado que subió por encima de las expectativas de IDC en el 2011, pero que también se ha visto afectado por la mala situación económica actual. En total, en el periodo entre octubre y diciembre se produjeron unos enví­os de casi 1.500 millones de móviles, un 11% más que en el mismo periodo de 2011.

Según el informe de la analista, Nokia se mantiene como lí­der destacado del mercado con 453 millones de enví­os de móviles durante el 2011 y una cuota de mercado del 26,6%. A pesar de ello, la empresa finlandesa ha visto como su cuota descendí­a más de cinco puntos debido a la transición que está realizando hacia la plataforma Windows Phone 7. En segundo lugar está Samsung. La empresa coreana cierra un excelente 2011 con unos enví­os de móviles de 329 millones, lo que supone un aumento del 20% respecto al 2010. Su cuota de mercado se sitúa en el 22,8%, y podrí­a llegar a alcanzar a Nokia al terminar 2012 de seguir esta tendencia.

Los datos del mercado de los móviles

Solo en el cuarto trimestre de 2011, la compañí­a ha rozado los 100 millones de terminales enviados gracias al buen resultado que le han dado terminales de primer nivel como el Samsung Galaxy S II, el Samsung Galaxy Note o el Samsung Galaxy Nexus, el primer móvil en llevar el sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich, pero también con terminales más económicos como el Galaxy Ace que están dando un gran resultado. Detrás de Nokia y Samsung se ha elevado Apple, que casi ha conseguido doblar el número de iPhones vendidos durante 2011 (desde los 47 millones hasta los 93 millones) y consigue una cuota de mercado del 6%. La empresa estadounidense ha superado a la coreana LG, que se queda con un 5,7% de cuota.

El caso de LG es completamente opuesto. Su división de móviles ha conseguido volver a la senda de los beneficios (de una manera muy humilde), pero lo ha hecho perdiendo presencia en el mercado. Sus ventas han descendido en un año un fuerte 24,5%, desde los 116 millones de enví­os en 2010 hasta los 88 millones en 2011, lo que le ha provocado perder casi tres puntos de cuota de mercado. De poco le ha servido la fuerte inversión que ha realizado en terminales como el LG Optimus 2X o el LG Optimus 3D.