Symantec recomienda dejar de usar PcAnywhere

Symantec ha aconsejado a sus usuarios que dejen de utilizar uno de sus programas por la posibilidad de que los hackers puedan vulnerar las defensas del programa y puedan tomar el control de los equipos. Esta peticiรณn sorprende porque se trata de una demanda muy poco comรบn por parte de una empresa de software. El programa en cuestiรณn es pcAnywhere, una herramienta con la que es posible acceder a los equipos de escritorio de forma remota y que se utiliza sobre todo en el รกmbito empresarial.

Esta utilizaciรณn en el campo de la empresa convierte esta falla de seguridad en algo mรกs grave todavรญยญa. El caso es que en 2006 se produjo el robo del cรณdigo fuente utilizado por Symantec en el diseรฑo de pcAnywhere. Con esta informaciรณn los cibercrminales podrรญยญan evitar los filtros de seguridad del programa y robar datos cruciales del ordenador, o incluso tomar el control del mismo de manera remota. Han tenido que pasar casi seis aรฑos para que Symantec tome cartas en el asunto e intente solucionar el problema.

Symantec recomienda dejar de usar uno de sus programas

Para aquellas empresas que tengan procesos crรญยญticos involucrados con el uso del programa, la compaรฑรญยญa de seguridad se contenta con alertar de los riesgos que puede correr la empresa. Asรญยญ, recomienda desactivar el programa hasta que se lance una actualizaciรณn de seguridad que pueda atajar el problema. Una recomendaciรณn que parece poco consuelo despuรฉs de cinco aรฑos de silencio (el desencadenante de esta reacciรณn fue la publicaciรณn del cรณdigo robado por parte de un ingeniero).

Sea como fuere, el nรบmero de clientes de esta soluciรณn para acceder de manera remota al escritorio es relativamente bajo, unos 50.000 clientes. No es la รบnica soluciรณn de Symantec cuyo cรณdigo remoto fue robado. Tambiรฉn se vieron afectados Norton Antivirus Corporate Edition, Norton Internet Security, Norton Utilities y Norton GoBack. No obstante, en estos casos el peligro de que se produzca una intrusiรณn externa es mucho menor, segรบn ha anunciado la empresa norteamericana.