Smartphones y tablets en Europa

Es una de las conclusiones principales de un estudio realizado a cabo por Telefรณnica en los paรญยญses de Espaรฑa, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, un mercado en el que el uso de los telรฉfonos inteligentes ha crecido mucho en los รบltimos tiempos, hasta el punto que ha superado a todo un mercado consolidado como el de Estados Unidos en penetraciรณn (un 42% frente a un 39%). El estudio tambiรฉn arroja algunos datos interesantes sobre los usos del smartphone y sobre la incidencia de los tablets en el mercado.

Segรบn los datos de comScore, en estos paรญยญses europeos los sistemas operativos mรณviles mรกs usados son Symbian, con mรกs de 30 millones de usuarios, y Android, con cerca de 28 millones de usuarios (el crecimiento de este sistema ha sido impresionante, con un 300% entre octubre de 2010 y octubre de 2011). ย Detrรกs se sitรบa el iPhone de Apple, con algo mรกs de 20 millones de usuarios. El mรกs castigado por las cifras ha sido sin duda RIM, que se queda en poco mรกs de 10 milllones de telรฉfonos y una bajada muy dura del 63,6%. Un reflejo de la situaciรณn de crisis que vive la compaรฑรญยญa canadiense y que podrรญยญa conducir a su venta en poco tiempo.

Smartphones con Android

Juntando la audiencia conjunta entre smartphones y tablets, el sistema operativo mรกs utilizado es el de iOS (la influencia del iPad es muy fuerte) con un 30%. Muy de cerca le sigue Android con un 27%. El sistema de Google es muy fuerte en smartphones pero le estรก costando bastante adentrarse en el terreno de los tablets. Eso sรญยญ, la creciente demanda de los telรฉfonos con Android y la apariciรณn en el mercado de la tableta de Amazon (hay que recordar que ha vendido mรกs de 4 millones de unidades desde que se lanzรณ en noviembre) van a revertir, con casi toda probabilidad, esta situaciรณn en el siguiente estudio que se publique. El uso de Symbian estรก a un solo paso con un 26%, aunque la alianza de Nokia con Microsoft harรก que este porcentaje descienda drรกsticamente en los prรณximos aรฑos (todos los nuevos telรฉfonos de la compaรฑรญยญa tailandesa llevarรกn Windows Phone). Curiosamente, el paรญยญs en el que mรกs usuarios que tienen un smartphone cuentan tambiรฉn con un tablet es Espaรฑa, con un 8,5%.

En cuanto a los usos de los smartphones, destaca el hecho de que ya son tres de cada cuatro los usuarios que utilizan sus smartphones para navegar a travรฉs de Internet o utilizar aplicaciones mรณviles. Ademรกs, uno de cada cinco usuarios utilizan la banca mรณvil, un servicio que estรก en auge, y un 12% de los usuarios realizaron pagos a travรฉs del mรณvil. Tambiรฉn resulta curioso el uso del smartphone a la hora de comprar, ya que uno de cada cinco usuarios tomaron fotos del producto con el mรณvil antes de comprarlo y un 15% utilizรณ el mรณvil para consultar con un amigo o familiar al respecto.