Es una de las conclusiones principales de un estudio realizado a cabo por Telefónica en los paí­ses de España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, un mercado en el que el uso de los teléfonos inteligentes ha crecido mucho en los últimos tiempos, hasta el punto que ha superado a todo un mercado consolidado como el de Estados Unidos en penetración (un 42% frente a un 39%). El estudio también arroja algunos datos interesantes sobre los usos del smartphone y sobre la incidencia de los tablets en el mercado.

Según los datos de comScore, en estos paí­ses europeos los sistemas operativos móviles más usados son Symbian, con más de 30 millones de usuarios, y Android, con cerca de 28 millones de usuarios (el crecimiento de este sistema ha sido impresionante, con un 300% entre octubre de 2010 y octubre de 2011).  Detrás se sitúa el iPhone de Apple, con algo más de 20 millones de usuarios. El más castigado por las cifras ha sido sin duda RIM, que se queda en poco más de 10 milllones de teléfonos y una bajada muy dura del 63,6%. Un reflejo de la situación de crisis que vive la compañí­a canadiense y que podrí­a conducir a su venta en poco tiempo.

Juntando la audiencia conjunta entre smartphones y tablets, el sistema operativo más utilizado es el de iOS (la influencia del iPad es muy fuerte) con un 30%. Muy de cerca le sigue Android con un 27%. El sistema de Google es muy fuerte en smartphones pero le está costando bastante adentrarse en el terreno de los tablets. Eso sí­, la creciente demanda de los teléfonos con Android y la aparición en el mercado de la tableta de Amazon (hay que recordar que ha vendido más de 4 millones de unidades desde que se lanzó en noviembre) van a revertir, con casi toda probabilidad, esta situación en el siguiente estudio que se publique. El uso de Symbian está a un solo paso con un 26%, aunque la alianza de Nokia con Microsoft hará que este porcentaje descienda drásticamente en los próximos años (todos los nuevos teléfonos de la compañí­a tailandesa llevarán Windows Phone). Curiosamente, el paí­s en el que más usuarios que tienen un smartphone cuentan también con un tablet es España, con un 8,5%.

En cuanto a los usos de los smartphones, destaca el hecho de que ya son tres de cada cuatro los usuarios que utilizan sus smartphones para navegar a través de Internet o utilizar aplicaciones móviles. Además, uno de cada cinco usuarios utilizan la banca móvil, un servicio que está en auge, y un 12% de los usuarios realizaron pagos a través del móvil. También resulta curioso el uso del smartphone a la hora de comprar, ya que uno de cada cinco usuarios tomaron fotos del producto con el móvil antes de comprarlo y un 15% utilizó el móvil para consultar con un amigo o familiar al respecto.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp