Decepciรณn con Final Cut Pro X

La รบltima versiรณn de la suite de ediciรณn de vรญยญdeo Final Cut Pro X ha estado envuelta desde el principio en una oleada de polรฉmica. Los cambios que ha decidido hacer Apple en la nueva versiรณn han recibido las crรญยญticas airadas de una gran parte de los profesionales que han trabajado desde hace mucho tiempo con esta plataforma. Seis meses despuรฉs, la tendencia del mercado sigue siendo un abandono progresivo de Final Cut Pro X en favor de otras opciones de la competencia, sobre todo Avid y Adobe Premiere Pro.

El caso es que Apple decidiรณ revolucionar la suite mediante la inclusiรณn de nuevas caracterรญยญsticas y sobre todo el recorte de otras que muchos profesionales de la ediciรณn de vรญยญdeo consideran bรกsicas. La mรกs polรฉmica ha sido la decisiรณn de acabar con el soporte para exportar los proyectos a cintas. Y esto, teniendo en cuenta la gran cantidad de estudios y profesionales que todavรญยญa utilizan este soporte para la ediciรณn y el guardado de vรญยญdeo, ha resultado un paso de espaldas a la industria.

Final Cut Pro X

Pretender que los profesionales abandonen estos sistemas hoy en dรญยญa, que les han supuesto una gran inversiรณn, se ha convertido en una acciรณn de cierta arrogancia o falta de visiรณn por parte de Apple. Y es que cada vez son mรกs los profesionales que estรกn migrando a programas como el Avid o el Premiere Pro (Avid lanzรณ hace un par de semanas un comunicado de prensa en el que anunciaba que una conocida productora de televisiรณn se pasaba de nuevo a su plataforma tras su paso por Final Cut Pro). Algunos profesionales indican que esta realidad ya se estaba comenzando a formar desde anteriores versiones del programa de Apple, pero no hay duda de que la tendencia se ha vuelto mรกs acusada a partir de la salida de Final Cut Pro X.

No se entiende muy bien el objetivo de la firma de la manzana con estos cambios. Algunos profesionales se llegan a preguntar si el objetivo de Apple es dejar a un lado el mundo profesional para acercarse a un pรบblico mรกs casero. Asรญยญ las cosas, el problema no es solo el abandono de la suite de ediciรณn, sino tambiรฉn la decisiรณn de optar por dejar la plataforma Mac y pasar a Windows para usar Avid y Premiere Pro. La empresa del iPad y el iPhone deberรญยญa reflexionar sobre el camino que esta tomando con Final Cut, ya que puede perder la fidelidad de clientes que llevan con ellos desde los aรฑos 90.