Investigan Google+

Hace poco Google lanzó un cambio en las búsquedas para que incorporen más resultados de su red social Google+. Desde la empresa se ha presentado como un intento para personalizar las búsquedas y conseguir que afloren más los resultados sociales, un campo que está cobrando cada vez mayor importancia en la red. Pero este cambio, que ya ha levantado las crí­ticas de otros sitios como Twitter, podrí­a traerle no pocos quebraderos a la empresa del buscador.

Y es que Google está siendo investigada por la Comisión Federal del Comercio desde junio de 2011, debido a las acusaciones que ha recibido la empresa de estar manipulando los resultados que aparecen en sus búsquedas para priorizar sus servicios por encima de los de la competencia. Según fuentes utilizadas por Reuters, la Comisión podrí­a haber comenzado a investigar la nueva caracterí­stica lanzada por Google «ï»¿ï»¿Search Plus your World» con la que se añaden resultados de la red social de Google a los primeros puestos de las búsquedas.

Google Plus investigado

Esta inclusión de resultados privados se realiza automáticamente cuando el usuario está conectado con su usuario de Google (de momento esta caracterí­stica solo está disponible en Estados Unidos). Muestra algunas páginas como fotos de contactos, enlaces compartidos o perfiles de usuarios. El problema que tiene esta personalización de las búsquedas es que destaca las búsquedas concernientes a Google+, mientras que deja en un segundo plano a otros rivales directos como Facebook o Twitter.

De hecho, la red social de microblogging ha sido la más crí­tica hasta el momento, calificando el lanzamiento de esta nueva caracterí­stica de Google como un dí­a malo para Internet. Y es que los resultados de Twitter se han visto bastante afectados por este cambio. Eso sí­, la compañí­a del buscador ha mostrado su sorpresa por la reacción de la red teniendo en cuenta que las dos empresas no continuaron con un acuerdo que permití­a a Google acceder a la información de Twitter en tiempo real y colocarla en los resultados de las búsquedas.

Volviendo a la investigación, seguramente nos encontramos ante el proceso de investigación por monopolio más grande que se ha llevado a cabo con una empresa tecnológica tras el de Microsoft. Según la información que maneja Reuters, la Comisión Federal del Comercio podrí­a estar ya a mitad de camino en sus pesquisas, así­ que los resultados podrí­an llegar a mitad de año. Google deberí­a andar con pies de plomo a pesar del enorme poder que ha amasado en Internet.