Cifras del mercado de ordenadores según Gartner

Estancado. La analista Gartner ha publicado sus cifras sobre el mercado global de ordenadores en el cuarto trimestre de 2011. Como se aventuraba, la campaña navideña ha sido muy floja y se ha cerrado el año con una caí­da del 1,4% en los enví­os de ordenadores (incluyendo ordenadores de sobremesa, portátiles y netbooks), un resultado bastante malo. Hasta ahora mercados como el asiático habí­an salvado el mal momento que viven las economí­as europea y estadounidense, pero está vez no se ha logrado salvar el crecimiento en el mercado.

En el total, se produjo algo más de 92 millones de enví­os durante el cuarto trimestre, una cifra ligeramente inferior a la que se consiguió en el mismo periodo del año pasado (93,5 millones). El fabricante más fuerte en estos momentos es sin duda la china Lenovo, que en un año ha pasado de la cuarta a la segunda posición mundial gracias a un crecimiento del 23% en los enví­os, y que ya se sitúa a un paso de destronar a HP como lí­der del mercado si continúa esta tendencia (actualmente HP cuenta con un 17% de cuota y Lenovo con un 13%).

Ordenador de Acer

La compañí­a estadounidense HP ha caí­do un 16% comparado con el mismo periodo del año anterior y ha puesto fin de esta forma a un año negro en la compañí­a, tanto por sus resultados como sobre todo por la imagen de inestabilidad estructural que ha dado. Desde la entrada de la nueva CEO Meg Whitman, parece que las aguas han empezado a tranquilizarse. Otra de las empresas que no ha logrado mantener los éxitos del pasado ha sido Acer, que también ha cambiado de CEO en este 2011 y que ha optado por dar un giro a su estrategia y centrarse en dispositivos que sean más rentables. De momento la compañí­a taiwanesa se sitúa en la cuarta posición global.

El otro gran beneficiado del actual momento del mercado es Asus. La empresa ha conseguido aumentar en un 20% en sus enví­os y se afianza como el quinto mayor fabricante de ordenadores. Si echamos un vistazo al año completo, nos encontramos en una situación poco halagí¼eña para el mercado. A pesar de que ha conseguido mantener números positivos, los 352 millones de enví­os globales se acercan peligrosamente al estancamiento (solo un 0,5% más que en el año pasado).